lunes, 25 de junio de 2007

Bienvenue Henry!


¡Fichado!. Por fin el crack francés vestirá la camiseta del Barça tras especulaciones que han durado meses y meses, suscitadas por el interés blaugrana por el galo a pesar de que éste renovase su vinculación con su ex-club, el Arsenal londinense, tras la finalísima de Champions League 2005-2006 que ganó el Barcelona.

Henry ya ha llegado, ha firmado y se ha presentado. Un jugador que aportará clase y gol a un Barcelona que se haya necesitado sobretodo de lo que este jugador aporta básicamente: ilusión. Con las más que probables contrataciones de Touré y Chivu, amén de un lateral izquierdo el club pretende configurar un bloque lo suficientemente sólido como para garantizar la competitividad en cada puesto del terreno de juego, y por supuesto títulos.

La nueva temporada se abre con el fichaje mediático del verano. Una temporada que tiene que venir marcada de nuevo por la supremacía blaugrana en el panorama continental.

¡Bienvenido!.

domingo, 24 de junio de 2007

Grazie Totti!


Tras una temporada aciaga para mí en el plano futbolístico con el fatídico final de temporada que ha sufrido el Barça, la única alegría la recibo (con una grandísima satisfacción!) con la obtención de la Bota de oro por parte de el que es sin duda uno de mis ídolos del deporte: "il gladiadore" Francesco Totti.

Con 26 goles el estandarte de la Roma de los últimos 10 años ha conseguido ver recompensada su trayectoria al más alto nivel internacional con este galardón invidual que le distingue como el máximo goleador continental en una temporada que fue antecedida por la victoria en el Mundial por la "azurra" en la que Totti era uno de sus pilares.

Hijo de Lorenzo y Fiorella, ésta dió a luz al futuro astro el 27 de septiembre de 1976. Desde que en 1989 Francesco entrase a formar parte de la escuela de formación de la Roma no ha dejado de estar ligado al club, donde ha jugado toda su carrera. Su debut se produjo con 16 años el 28 de marzo de 1993 en encuentro ante el Brescia (2-0 para los romanos). Su debut goleador se haría esperar en un partido contra el Foggia una temporada después. Nombrado Jugador italiano del año en 2000 ganó el "Scudetto" en la 2000-2001. Ya en el año 2004 alcanzó la cifra de 107 goles con la zamarra romana convirtiéndose con ello en el máximo goleador de la historia del conjunto.

En el plano técnico Totti se caracteriza por su innata visión de juego, una técnica exquisita, una elegancia única y una efectividad en los lanzamientos de falta que le han convertido en un auténtico especialista en lo que a lanzamientos francos se refiere. Con todo ello se considera a "il capitano" como uno de los mejores futbolistas del planeta.

La obtención del Bota de oro va emparejado a un cierto sentimiento por parte de Totti de venganza hacia todos aquellos que le consideraban un futbolista mediocre y acabado. Sin embargo tras un año natural se ha proclamado campeón de la copa italiana, del Mundial y Bota de Oro. Un gran mazazo a sus críticos.

Era obligado que Manu´s site dedicase un artículo a Totti y qué mejor momento que aprovechando una tamaña distinción para un jugador que ya es historia viva del "calcio" italiano.

"Congratulazioni"!.

sábado, 16 de junio de 2007

Película de la semana: Alta fidelidad (2000)

Alta fidelidad, la comedia romántica de Stephen Frears, es la "película de la semana" para Manu´s site.

Corría el año 1995 cuando el novelista británico Nick Hornby publicó la novela homónima al film cosechando un notable éxito en las Islas Británicas, pero asentando las bases de un futuro guión que años después D.V. DeVincentis escribiría, guión que seguiría la tónica original del libro retocando únicamente la localización de la obra: Londres cedía su puesto a Chicago como ciudad en la que se desarrollaría la acción. Et voilà!.

La historia es como ya he dicho al inicio una comedia romántica, pero no al uso. De hecho en muchos momentos del film la historia de amor central sobre la que se construye la película cede su protagonismo a los más de 5o cortes de canciones (desde The Thirteenth Floor Elevators hasta The Chemical Brothers, pasando por Barry White) que son sin lugar a dudas el mejor hilo conductor del argumento. Gran selección cabe decir que ha conformado para muchos una de las mejores bandas sonoras de película de los últimos tiempos.

La presencia de John Cusack como protagonista del film es una de las mejores bazas de la película, amén de los papeles secundarios de Lisa Bonet, Jack Black o Joan Cusack (enésima aparición de la hermana del actor principal en una película en la que él interviene...).

Film entretenido que, a pesar de ser tremendamente predecible en su final, recomiendo para pasar un buen rato.

Valoración: 7

Pros: la gran banda sonora y la interpretación como melómano de John Cusack.

Contras: a veces la película se hace algo lenta...

Curiosidad: Cusack fue uno de los guionistas adjuntos a DeVincentis. Bruce Springstenn hace su primer cameo como actor en esta película interpretándose a sí mismo.

martes, 12 de junio de 2007

Una travesía por la autovía



Siempre se ha dicho que el hecho de sufrir algún tipo de minusvalía no impide el poder realizar muchas tareas que hasta sufrir la lesión el sujeto podía hacer. En este caso dicha regla alcanza su culminación.

Al parecer el pasado 8 de mayo de 2007 la policía interceptó en la autovía que une las localidades gallegas de El Ferrol con As Pontes a un discapacitado ferrolano que, motorizado con su silla-cama se dirigía a un club de alterne próximo al CMF (Centro de Mínusválidos Físicos) donde se encuentra viviendo...

A sus 42 años José Antonio Navarro, que así se llama nuestro protagonista, no se ruboriza al reconocer que se dirigía al club, próximo al complejo donde vive. Según él "quería alegrarme el cuerpo". Sin embargo la policía gallega puso fin a su propósito. José Antonio sueña con encontrar novia: "...me gustan las morenitas y con rasgos indios, pero prefiero que me entren ellas porque soy muy tímido...".

A la pregunta de si ya había estado en el lupanar contestó que sí, pero que no pudo consumar el acto debido a que "no pude entrar en la habitación con la silla". En su opinión es una evidencia que los prostíbulos deberían de estar adaptados.

En tres años las cosas cambian, y el cruce que Navarro tenía que tomar, también... Por lo visto el burdel se encuentra a escasos metros de la autovía por lo que al tomar el cruce equivocado se encontró quemando el asfalto en la carretera, rodeado de coches y camiones.

Sobre todo esto José Antonio no quiere "que se le tome como un salido". No descarta probar suerte en los próximos días... Mientras llega el día se entretiene pintado cuadros con la boca y superando su minusvalía con el mejor sentido del humor posible.



Ver para creer!.

lunes, 11 de junio de 2007

Persecuciones de película

La historia del cine y de la automoción han ido unidas desde los inicios del séptimo arte. Grandes películas del género de acción han sido escaparate para muchos modelos de vehículo que garantizaba en muchos casos un incremento de las ventas de éstos. Ahí quedan ese Aston Martin DB5 de James Bond o el Ford Falcon de Mad Max a modo de ejemplo, coches que se han convertido con el paso del tiempo en auténticos iconos de la cultura popular.

Pero..., ¿qué mejor lucimiento que una buena persecución en una producción hollywoodiense?. Para vuestro deleite he seleccionado 6 de las mejores persecuciones de coches de la historia del cine (amén de unas cuantas menciones de honor). Cada cual a gusto de cada uno. Disfrutadlas!.

1.- Blues Brothers (1980):

Vehículo: Ford Mobile.

Escena: divertidisima persecución de un clásico del cine de humor-acción con Dan Ackroyd y John Belushi como protagonistas. Vuelos, saltos inimaginables, coches de polícia a diestro y siniestro de un film de inicios de los ´80. Risas garantizadas durante toda la escena.

2.- El caso Bourne (2002):

Vehículo: Mini Cooper,

Escena: bajo los acordes del neo-techno de Paul Oakenfold con su Ready, Steady, Go la que para mí es una de las escenas de persecución más apasionantes que recuerdo. La escena ganó en 2003 por su maestría un Taurus (el equivalente al Oscar en el campo de los especialistas de cine) en la categoría de Mejor trabajo con coche.






Al volante de un clásico de la automoción británica de los años ´60 como es el Mini Cooper, el personaje de Jason Bourne, interpretado por Matt Damon, huye a toda velocidad de la policía parisina mientras esta le sigue los talones por las calles de la capital francesa. Sirenas de policia, música electrónica y un ritmo trepidante en una escena en la que el coche en ningún momento llega a rozar a ningún vehículo de los muchos que se encuentra durante su huída. Todo un paradigma de lo que es el cine de acción de inicios del siglo XXI.




¿Digna de estar en mi selección, verdad?.

3.- Bullitt (1968)

Vehículos: Ford Mustang y Dodge Charger.


Escena: ya hice referencia a Bullitt en un artículo anterior en el que hacía una crítica de la película dirigida por Peter Hayes.


Ruedas chirriando, sonido de motor castigado y explosión final como colofón de una persecución que marcó un hito en el cine de acción. Las dotes al volante de Mcqueen en la escena son ensalzadas por el director con unos primeros planos de cada volantazo del mito. La emoción a raudales que nos presenta la escena se palpa desde la primera curva.
4.- The french connection (1971):

Vehículo: Pontiac Lemans.

Escena: una persecución que enfrenta a un Pontiac Lemans conducido por el personaje encarnado por Gene Hackman contra un tren.



Para muchos la escena superó en calidad e intensidad a la de Bullitt. Lo cierto es que a mi parecer no son muy similares ya que principalmente no estamos ante una persecución de coches al uso. Sin embargo en vosotros queda el veredicto!.

5.- Ronin (1998):

Vehículo: Audi S8, Citroen XM y Mercedes-Benz 450SEL_69.

Escena: probablemente para la crítica especializada (entre la que me incluyo ;) )la mejor escena de persecución de los años ´90. Lucimiento total del Audi S8 con cambio tiptronic (automático) ya sea en gravilla o asfalto.




Disparos, explosiones...Y si encima le añadimos una ciudad maravillosa como Niza como escaparate...

6.- Terminator 2 (1992):

Vehículo: furgoneta S.W.A.T., camioneta de reparto y camión cisterna.

Escena: trepidante persecución en la autopista de circunvalación de la ciudad de Los Ángeles acompañada de una banda sonora de Brad Fiedel en la que su principal exponente es la tensión que la atmósfera de angustia creda por James Cameron.


Hasta la fecha resultó ser la escena de persecución más cara de la historia del cine.

domingo, 10 de junio de 2007

Libro de la semana: Zodiac (1986)



El fenómeno sociológico que suponen los asesinos en serie causa tanto un evidente terror como una curisiodad morbosa en la gente. En cualquier caso su existencia no deja indiferente a nadie. Ya sea desde el prisma de la psicología como desde el más simple sensacionalismo éstos han hecho corren litros y litros de tinta, no sólo en las rotativas de los periódicos desde hace décadas sino también en las editoriales. Guiones cinematográficos, monográficos televisivos... ¿Algún ejemplo más de la atención que captan?.

Jack el Destripador está considerado criminológicamente como el primer asesino en serie de la historia moderna, y de ahí llegamos a los Bianchi, Dahmer, Bundy..., o a Zodiac, el caso que nos ocupa.

Hará unos días hice una pequeña reseña sobre el film Zodiac, dirigido por David Fincher y ahora mi valoración se centra en la obra homónima en la que se basa la película, la novela Zodiac escrita por Robert Graysmith.

Graysmith fue dibujante del San Francisco Chronicle en la década de los ´60 y ´70, periodo en el que se produjeron los asesinatos de Zodiac. De hecho con posterioridad a éstos el autor dejó sus tareas gráficas para centrar todos sus esfuerzos en la investigación de la identidad del asesino a sueldo del periódico como investigador externo.

Zodiac
es por tanto el reflejo de la investigación de Graysmith sobre la figura de Zodiac; un estudio pormenorizado de los asesinatos, así como de los hechos que acontecieron como consecuencia de los asesinatos.

La obra está muy bien redactada. Gran parte del interés del libro radica en el gran trabajo de campo que realizó el autor hasta 1983 a fin de poder dar consecución a su objetivo: desenmascarar a un monstruo que aterrorizó a toda una sociedad. Fotos de los lugares de los crímenes, diapositivas explicativas de cada una de las más de veinte cartas que el asesino remitió a los periódicos californianos, dictamenes psicológicos y grafológicos sobre Zodiac redactados por especialistas... Todo ello conforma el bloque documental de la obra que desemboca en descubrir finalmente la identidad del asesino, un sádico sexual llamado Arthur "Lee" Lleigh Allen.

Valoración: 8

Pros: estamos ante un estudio exhaustivo que encierra un gran trabajo periodístico de fondo, sin más pretensión que la de esclarecer los hechos en honor a las víctimas y que no ha pretendido el boom comercial que sin embargo finalmente ha obtenido.

Contras: quizá los grandes cambios de fecha que, aunque no confunden cronológicamente los hechos, si que dificultan una apreciación total de cada actuación policial ante cada uno de los crímenes.

Curiosidades: según ha podido descubrir Manu´s site existe una web (http://www.spyderware.net/zodiac) en la que se dan algunas claves criptológicas que ayudarían a resolver los tres criptogramas de Zodiac que aún no han sido resueltos. En abril de 2004 se declaró como "inactiva" la investigación sobre los crímenes de Zodiac. Sin embargo el caso fue reabierto en 2007.

El Rey de Roland Garros


Rafa Nadal sigue escribiendo páginas de gloria en el gran libro del tenis gracias a sus raquetazos de oro que esta misma tarde le han llevado a conseguir su tercer título de Roland Garros, su tercero consecutivo. Y todo ello ante un campeón como el helvético Roger Federer.

Con un marcador global de 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4 y tras más de tres horas de juego Nadal se ha alzado con el trofeo convirtiéndose con ello en el tenista español que más títulos de Roland Garros ha logrado, superando los dos de Sergi Bruguera y de Manolo Santana.

Ganar Roland Garros es alcanzar el Olimpo de la tierra batida, como lo es el alzarse en la hierba de Wimbledon. Desde que Briggs en 1891 consiguiese hacerse con la victoria en el feudo francés y hasta hoy la gloria de la tierra batida ha sido compartida por tenistas míticos como Borg, Wilander, Agassi o Kuerten.

Desde Manu´s site Rafa, muchas felicidades!. Gracias por hacernos disfrutar de un magnífico deporte en el que impera el respeto por el rival y el afán de superación constante.

martes, 5 de junio de 2007

¿Un nuevo estado para una nueva Europa?


Toda idea disparatada y con una crítica sociopolítica tras ella es para mí digna que menos de atención. Al parecer un artista de nacionalidad danesa, aunque de raíces chilenas, se ha fijado un curioso proyecto vital: la creación de un nuevo estado europeo que si los gendarmes franceses no lo impiden se situará en lo alto de la montaña más alta de los Alpes con sus 4.810 metros: el Montblanc.

Marco Evaristti, que así se llama el fundador de la posible futura nación y artista en ciernes quiere escalar hasta la cima y pintarla de un tono entre rosa y rojo. Aún no se ha fijado la fecha en la que se daría por iniciada la ascensión, pero con casi toda probabilidad no hará pública por miedo a una más que segura intromisión de las autoridades francesas. Ya por su nombre se debe de sentir como en casa aunque no se espera la colaboración de ninguna Heidi ni de ningún abuelo quesero. Al cierre de este artículo Clara está descartada para la ascensión. Según palabras del artista en cuanto haya determinado los límites con pintura del terreno que él estime oportuno nacerá el que ya ha bautizado como el ``Pink State´´. Evaristti sería el presidente de dicho estado soberano y espera ser reconocido por la comunidad internacional.

Evaristti pretende con su proyecto hacernos reflexionar con un interrogante elemental: ¿a quien pertenece la naturaleza?. Cree estar en su derecho para crear un estado en el que impere la no violencia, el pluralismo y la tolerancia.

Es tal su creencia en la tolerancia a la naturaleza que la pintura que utilizará está compuesta a base de frutos y es fácilmente degradable.

Manu´s site apoya los proyectos que se encuentran encabezados por grandes ideas que encierran grandes reflexiones sobre el mundo actual. ¡Suerte Marco!.

Canto a la noche

Ya es de madrugada y no tengo sueño. La noche tiene un poder magnético que nos engancha a algunos. Pero no me refiero a esa noches de juerga, sino a noches como ésta, una simple noche de lunes a martes. Es muchas veces el único periodo del día que podemos dedicar a las cosas que realmente nos gustan, a nosotros mismos...

Eternas conversaciones a medianoche que nos acercan más a la gente que a cualquier hora del día. Noches en vela leyendo obras que nos han enganchado. Programas de radio que nos detienen en el tiempo. Eternas sesiones de teletienda en la televisión...

Quizá nos levantemos cansados, pero realmente vale la pena si es para dedicarse una parcela a uno mismo.

Y es que como diría Milton..., ¿qué tiene que ver la noche con dormir?.

lunes, 4 de junio de 2007

Película de la semana: Bullitt (1968)

Si el género de cine de gángsters tiene su inicio en el legado de directores como Mervyn Le Roy con su Hampa dorada (1930) o Howard Hawks con Scarface, el terror del hampa (1932), deberíamos de acudir a Bullitt (1968) para apreciar los orígenes del thriller de acción. El film fue dirigido por el británico Peter Yates, en aquel entonces un quasi desconocido director cuyo mayor logro comercial hasta entonces había sido la dirección de 7 capítulos en un intérvalo de dos años de la serie El Santo, protagonizada por Roger Moore.

La acción y la intriga son las dos bazas de la obra en todo momento, obra que podríamos situar entre el más puro cine de acción y el cine negro. Bullitt representa la sobriedad y es un claro ejemplo del porqué un film de ritmo pausado no debe de ser por ello una obra aburrida. Un clásico del cine que os recomiendo encarecidamente.

Toda película legendaria tiene una escena que pasa a la historia y Bullitt no iba a ser menos. En este caso dicha escena es una persecución de casi 10 minutos por las calles de San Francisco y las afueras de la ciudad californiana, que también sirve cabe decirlo para lucimiento del binomio Mcqueen-Ford Mustang. El actor rodó integramente la escena él. Tristemente ese espíritu de rodar sin dobles no se prodiga mucho en el cine actual.



Steve Mcqueen (uno de mis actores legendarios favoritos, de largo) se encuentra arropado en el film por secundarios de lujo, tales como Robert Duvall, Jacqueline Bissett, Norman Fell o Robert Vaughn entre otros... Y si al cóctel le añadimos una exquisita banda sonora compuesta y orquestada por el argentino Lalo Schifrin estamos ante una de esas películas que merece la pena ver al menos una vez en la vida.

Valoración: 8

Pros: Steve Mcqueen y el gran elenco de secundarios. La banda sonora y un argumento que engancha al espectador desde el primer momento.

Contras: algunos achacan su falta de ritmo en determinados compases de la película.

Curiosidades: Ganadora la película de 2 oscars y 5 baftas entre otros galardones. Tanto Michael Mann en Heat (1995) como Clint Eastwood en El principiante (1990) tomaron como fuente de inspiración y rindieron homenaje al film respectivamente con una escena final de persecución en un aeropuerto como la que podemos ver en Bullitt. La escena de la persecución en coche dió origen al videojuego Driver (1999).

domingo, 3 de junio de 2007

Tributo a Homer Simpson 2

Visto el éxito que ha tenido mi anterior pequeño tributo a Homer os regalo una recopilación en video con algunas de las mejores salidas de uno de los grandes filósofos del siglo XXI. Simplemente genial!.

viernes, 1 de junio de 2007

Tributo a Homer Simpson


Aquí teneis un pequeño tributo a Homer Simpson. Si tiene éxito caerán nuevas entregas!. Ouch!.

“Yo ya soy un hombre muy difícil de sorprender. Mira!, un coche azul!.”

“¿Recuerdas lo que te dije de huir de los problemas?, pues venga, vámonos.”

“Tendrá todo el dinero del mundo… pero hay algo que jamás podrá comprar…. un dinosaurio”.

“Qué quiere de cenar, una o dos chuletas? Ambas cosas”.

“Tengo dos preguntas, Uno, dónde está la flauta, y dos, démela”.

“En la vida hay 3 tipos de hombres, los que saben contar y los que no”

“Qué quiere usted de comer? El filete más grande que haya. Y de beber? Albóndigas”.

“¡¿¡Operadora!?! ¿Cuál es el número del 091?”

“Os habéis esforzado y para qué? Para nada. Moraleja: No os esforcéis más”.


Y…

-Bart: Estamos organizando excursiones para padres e hijos
-Homer: Je je…tú no tienes hijos