El fenómeno sociológico que suponen los asesinos en serie causa tanto un evidente terror como una curisiodad morbosa en la gente. En cualquier caso su existencia no deja indiferente a nadie. Ya sea desde el prisma de la psicología como desde el más simple sensacionalismo éstos han hecho corren litros y litros de tinta, no sólo en las rotativas de los periódicos desde hace décadas sino también en las editoriales. Guiones cinematográficos, monográficos televisivos... ¿Algún ejemplo más de la atención que captan?.
Jack el Destripador está considerado criminológicamente como el primer asesino en serie de la historia moderna, y de ahí llegamos a los Bianchi, Dahmer, Bundy..., o a Zodiac, el caso que nos ocupa.
Hará unos días hice una pequeña reseña sobre el film Zodiac, dirigido por David Fincher y ahora mi valoración se centra en la obra homónima en la que se basa la película, la novela Zodiac escrita por Robert Graysmith.
Graysmith fue dibujante del San Francisco Chronicle en la década de los ´60 y ´70, periodo en el que se produjeron los asesinatos de Zodiac. De hecho con posterioridad a éstos el autor dejó sus tareas gráficas para centrar todos sus esfuerzos en la investigación de la identidad del asesino a sueldo del periódico como investigador externo.
Zodiac es por tanto el reflejo de la investigación de Graysmith sobre la figura de Zodiac; un estudio pormenorizado de los asesinatos, así como de los hechos que acontecieron como consecuencia de los asesinatos.
La obra está muy bien redactada. Gran parte del interés del libro radica en el gran trabajo de campo que realizó el autor hasta 1983 a fin de poder dar consecución a su objetivo: desenmascarar a un monstruo que aterrorizó a toda una sociedad. Fotos de los lugares de los crímenes, diapositivas explicativas de cada una de las más de veinte cartas que el asesino remitió a los periódicos californianos, dictamenes psicológicos y grafológicos sobre Zodiac redactados por especialistas... Todo ello conforma el bloque documental de la obra que desemboca en descubrir finalmente la identidad del asesino, un sádico sexual llamado Arthur "Lee" Lleigh Allen.
Valoración: 8
Pros: estamos ante un estudio exhaustivo que encierra un gran trabajo periodístico de fondo, sin más pretensión que la de esclarecer los hechos en honor a las víctimas y que no ha pretendido el boom comercial que sin embargo finalmente ha obtenido.
Contras: quizá los grandes cambios de fecha que, aunque no confunden cronológicamente los hechos, si que dificultan una apreciación total de cada actuación policial ante cada uno de los crímenes.
Curiosidades: según ha podido descubrir Manu´s site existe una web (http://www.spyderware.net/zodiac) en la que se dan algunas claves criptológicas que ayudarían a resolver los tres criptogramas de Zodiac que aún no han sido resueltos. En abril de 2004 se declaró como "inactiva" la investigación sobre los crímenes de Zodiac. Sin embargo el caso fue reabierto en 2007.