miércoles, 24 de octubre de 2007

Ir o dejarse llevar

Quiero compartir una reflexión sobre la existencia con la que cuya autora, Ángela Becerra, pretende arrojar algo de luz a la vivencia del día a día.

"Ir o dejarse llevar"

Cuando vives sin hacerte preguntas, tu vida la conducen las respuestas ajenas. Renuncias a tu propio aire, despliegas tus velas a brisas, ventoleras y huracanes de otros y pierdes tu propio rumbo. Y al final descubres que vas hacia donde ellos te quieren llevar.

Hacerse preguntas sin temer y sin temor es el despegue a la libertad y el gran vuelo del intelecto.

¿Por qué precisamente este hombre o esta mujer?. ¿Por qué llevar este concreto estilo de vida sabiendo que hay otros posibles?. ¿Por qué estas rutinas?. ¿Por qué tantos amigos tan poco amigables?. ¿Y por qué tan poco amigo realmente amigo?. ¿Por qué esta bandera?. ¿Por qué este dios?. ¿Por qué aquel adiós?. ¿Por qué esta lucha?. ¿Por qué tanta ansiedad?. ¿Por qué tanta necesidad?.

Alguna que otra vez, cuando llega la noche y las urgencias oscurecen, no hay nada más enriquecedor que ser espeleólogo de uno mismo: desconectarse de la caja tonta para tratar de iluminar esa maravillosa, profunda y sorprendente caja negra que es nuestro cerebro.

Allí estás, tú esperándote a ti. Frente a frente ante un espejo excepcional, el único capaz de reflejar tu propia imagen en todas sus dimensiones y relieves.

Sólo eres realmente libre cuando has encontrado las respuestas a tus grandes porqués y puedes vivir de forma consecuente con ellos. Porque la libertad es la luz que te permite sentirte y ser tú mismo mientras respetas a los demás.

martes, 23 de octubre de 2007

Robert Capa

Nuestro protagonista hoy en la sección Perfiles es uno de los iconos de la historia de la fotografía; os hablo de Robert Capa.

Nacido en el año 1913 en la otrora imperial Budapest, Ernest Andrei Friedman, verdadero nombre de Capa, vivió de su pasión, la fotografía, que convirtió en auténtico arte, amén de ser la auténtica expresión gracias a su objetivo de la crudeza de varios conflictos bélicos en los que ejerció el rol de protagonista directo.

Desde la Guerra Civil hasta los inicios del conflicto de Indochina, pasando por la punta de lanza Omaha en el célebre desembarco de Normandía. Sin embargo su legado no sólo se ciñe a la fotografía de guerra; su encuadre retrató a personajes del mundo de la política o del arte. Aunque sin lugar a dudas el exponente de su obra es Muerte de un miliciano, instantánea tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.

Tras una carrera profesional vertiginosa como free-lance decide en el año 1947 crear la archifamosa agencia Magnum Photos, donde su nombre se consagró como el del corresponsal gráfico de guerra por excelencia. Reportajes por medio mundo le reportaron fama y reconocimiento. Y fue durante el desarrollo de un reportaje en el marco de los prolegómenos de la guerra de Indochina cuando sustituyendo a un fotógrafo de la revista Life encontró la muerte pisando accidentalmente una mina en la jungla vietnamita.

El santo y seña de su azarosa vida ha sido grabado con fuego en la mente de decenas de corresponsales de guerra durante todo el siglo XX: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente...".

Su testimonio gráfico queda para la posteridad.

lunes, 22 de octubre de 2007

Película de la semana: El precio del poder (1983)

Tras un forzado retraso por el que Manu´s site os pide disculpas os ofrecemos la crítica del que probablemente es uno de los films que más ha influido en la concepción del cine de acción actual. Tony Montana vuelve a sus andadas.

1983, año del estreno de El precio del poder, título en español que ilustra la vida y milagros de un matón cubano; el ascenso de un inmigrante a capo de la droga; una historia sobre el sueño americano. Un film que bajo la batuta del gran Brian de Palma y del simplemente inigualable Al Pacino fue un auténtico hit en los Estados Unidos, pero que sin embargo no gozó del suficiente éxito en taquilla en el viejo continente, lo que le relegó para muchos a un incomprendido ostracismo que sin embargo ha sido simplemente borrado por la gran campaña de marketing surgida como consecuencia del relanzamiento del film en DVD, amén de la producción de un videojuego que pretende retomar el hilo conductor de los hechos acontecidos al final de la obra.


El ascenso y la caída es el trasfondo de una película muy humana. Las bajezas del ser humano son mostradas con absoluta crudeza, resultando ser un film épico de principio a fin.

Tres Golden globe avalan a la producción, aclamada desde siempre por la crítica. Junto a Al Pacino encontramos a Michelle Pfeiffer o Robert Loggia, actores que se encuentran muy acertados en los papeles que interpretan. Sin embargo es el personaje de Pacino el que realmente sobresale por encima del resto. Simboliza la lucha por un sueño, y la ausencia de consideraciones secundarias cuando se pretende alcanzar una determinada meta.

Valoración: 8.

Pros: la epicidad de la obra. El personaje de Tony Montana es un auténtico referente, no sólo cinematográfico, ya que ha traspasado los límites de las pantallas para convertirse en el emblema de varios movimientos del hip hop en Estados Unidos. Todo un miembro de la cultura popular de pleno derecho. Sus frases memorables...

Contras: ...

Curiosidades: Steven Bauer es el único cubano de todo el plantel de actores del film. Miriam Colón, la actriz que interpretaba a la madre de Pacino en el film era tan sólo cuatro años mayor que éste. El "elemento" que esnifan durante toda la película los miembros del reparto es secreto; ninguno de los actores ha declarado de que se trata...

jueves, 18 de octubre de 2007

Rumore rumore

El rumor nos invade. Convive con nosotros. Con el paso del tiempo se ha convertido en el sustituto perfecto frente a los hechos comprobados. Un estudio realizado por la Proceedings of the National Academy of Sciences y presentado en la ciudad de Chicago a aportado luz al respecto con unas conclusiones que en mayor o menor medida podían ser esperadas por el surrealismo más latente.

El estudio fue realizado gracias a la cooperación de 126 estudiantes universitarios. Éstos participaron en el proceso investigador de una forma activa siendo los protagonistas de un juego organizado por los científicos que pretendía demostrar hasta que grado la influencia de la rumorología externa es determinante a la hora de decantarse por un determinado juicio de valor. Tras meses y meses de investigación se comprobó cual es el poder del rumor, hasta el extremo de que gran parte de los participantes daban más crédito a un rumor sobre una materia que a los hechos comprobados sobre la misma. Francamente desconcertante. Las personas se ven indebidamente influidas por el rumor, incluso si éste contradice lo que vieron", explicó Ralf Sommerfeld, uno de los encargados del proyecto.

El rumor es un virus social que convive con la humanidad desde tiempos remotos. Ha sido detonante de enfrentamientos culturales, causante de guerras... Una epidemia difícil de erradicar. Una pandemia que se ve constantemente enriquecida y que desde hace tiempo ha llegado a los medios informativos destinados a la masa. Con una alarmante generalidad la prensa no trata de ganarle credibilidad al rumor; a la inversa, el rumor busca ganarle espacio a las noticias para propagar la desinformación.