Sinopsis del film: el voluntario americano Alden Pyle llega a Saigon en el otoño de 1952, momento en el que la lucha de los vietnamitas por librarse del yugo colonial francés se encuentra en su punto álgido. Ansioso por conocer la situación de primera mano, Pyle escoge como guía al corresponsal del London Times Thomas Fowler. Sin embargo, pronto comienza a sentirse atraído por la amante vietnamita de éste, Phuong, lo que da lugar a un tempestuoso triángulo amoroso.
El film, ambientado en plena Guerra de Indochina, gira en torno a dos personajes por tanto: Fowler (Michael Caine) y Pyle (Brendan Fraser) son el hilo conductor de una historia de espías a la antigua ausanza. El guión está basado en una obra de Graham Greene, uno de los grandes maestros de narraciones sobre el espionaje. Una historia sobre la hipocresía y sobre la mentira; una historia sobre la facilidad de ser otro en vez de ser uno mismo. Una historia perfectamente encuadrable en los múltiples conflictos bélicos que existen en el globo terráqueo en la actualidad.
No espereis grandes dosis de acción, explosiones, persecuciones... Este cine de espías es de otro corte, de más interés por su contenido que por el continente.
Valoración: 7.
Pros: la actuación de Caine y el descubrimiento de Fraser como un buen actor de registro dramático, aunque eso sí con una demostración algo plana. Evidentemente su guión, basado en la obra homónima del inolvidable Graham Greene.
Contras: es bastante predecible y acusa de cierta lentitud en determinados pasajes de la película. No se refleja todo el cinismo que rodeaba la narración de la obra.
Curiosidades: Michael Caine estuvo nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en esta película.