jueves, 29 de noviembre de 2007

Película de la semana: El Americano Impasible (2002)

El Americano Impasible, dirigida por Phillip Noyce, es la Película de la Semana.

Sinopsis del film: el voluntario americano Alden Pyle llega a Saigon en el otoño de 1952, momento en el que la lucha de los vietnamitas por librarse del yugo colonial francés se encuentra en su punto álgido. Ansioso por conocer la situación de primera mano, Pyle escoge como guía al corresponsal del London Times Thomas Fowler. Sin embargo, pronto comienza a sentirse atraído por la amante vietnamita de éste, Phuong, lo que da lugar a un tempestuoso triángulo amoroso.

El film, ambientado en plena Guerra de Indochina, gira en torno a dos personajes por tanto: Fowler (Michael Caine) y Pyle (Brendan Fraser) son el hilo conductor de una historia de espías a la antigua ausanza. El guión está basado en una obra de Graham Greene, uno de los grandes maestros de narraciones sobre el espionaje. Una historia sobre la hipocresía y sobre la mentira; una historia sobre la facilidad de ser otro en vez de ser uno mismo. Una historia perfectamente encuadrable en los múltiples conflictos bélicos que existen en el globo terráqueo en la actualidad.

No espereis grandes dosis de acción, explosiones, persecuciones... Este cine de espías es de otro corte, de más interés por su contenido que por el continente.

Valoración: 7.

Pros: la actuación de Caine y el descubrimiento de Fraser como un buen actor de registro dramático, aunque eso sí con una demostración algo plana. Evidentemente su guión, basado en la obra homónima del inolvidable Graham Greene.

Contras: es bastante predecible y acusa de cierta lentitud en determinados pasajes de la película. No se refleja todo el cinismo que rodeaba la narración de la obra.


Curiosidades: Michael Caine estuvo nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en esta película.


martes, 27 de noviembre de 2007

La distopía en la literatura

Fue Tomás Moro quien por ver primera en la historia acuñó el término "utopía" en su obra homónima. El autor nos presentaba gracias a la narración en primera persona de su protagonista una sociedad organizada racionalmente, en la que no se contemplaba el menor error, y en el que se conjugaban en una plena armonía todos y cada uno de los elementos propios de la vida social del ser humano para con los demás. Aunque hay quien haya podido pensar que la sociedad perfecta que supone dicha "utopía" es idealista y posible, con el devenir de los tiempos dicha idea muta en algo imposible. De hecho en la traducción al español de la obra de Tomás Moro que realizó Francisco de Quevedo, "utopía" significaba simplemente "no hay tal lugar".

La idea de "utopía" halla su antónimo en la de "distopía"; una sociedad donde la realidad transcurre en términos totalmente opuestos y en los que el totalitarismo más exhacerbado cobra el protagonismo.

Tres obras clave en la historia de la literatura nos presentan sociedades distópicas emplazadas en un futuro muy cercano; sociedades que han mutado por el desarrollo de corrientes sociales en su teórica actualidad y que han devenido en apocalípticas. Hablo de: Un mundo feliz (Aldous Huxley), Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) y 1984 (George Orwell). En las tres la historia gira, con matices no muy distintos, en torno a la rebelión antisistema; la subversión ante sociedades descorazonadoras en las que se propaga la idea surrealista de que la libertad se consigue con la esclavitud. No existe la libertad de pensamiento; se cohercibe la libertad física; no hay esperanza.

Dicha "Trilogía de la Distopía" es pieza fundamental para entender elementos clave de muchos movimientos considerados disidentes de determinados régimenes a lo largo de los años en la política mundial. Son profundos ensayos político-sociales enmarcados en novelas que exigen de una profunda reflexión.

El miedo a una sociedad orwelliana existe.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Libro de la semana: American Psycho (1991)

Bret Easton Ellis, enfant terrible de toda una generación, sorprendió al mundo de la literatura en el año 1991 con su obra American Psycho, tan aclamado como criticado en el momento de su publicación como en la actualidad, y que supuso un auténtico record de ventas.

Criticada incluso desde antes de su publicación por los sectores feministas de la sociedad estadounidense, está considerada por muchos como la contrafigura de La hoguera de las vanidades. Es el testigo en clave de humor negro de una parcela de la sociedad elitista.

La sinopsis de la novela es sencilla, a la par que transgresora: las vivencias de un yuppie neoyorquino en el que conviven la obsesión consumista con la psicopatía más profunda. Su fin último de obtener lo mejor y más caro como medio de realización personal, con la necesidad de cometer atrocidades que para él den sentido al vacio de su existencia.
Y es que entre otros muchos alegatos que la obra supone, la crítica al consumismo más exhacerbado es sobre la que recae casi todo el protagonismo de la obra. Un consumismo que convierte a aquellos que se dejan llevar por su opulencia en personajes que han adquirido un carácter hipnotizante.

Patrick Bateman, protagonista de la historia. Su frialdad es casi insoportable. Desprecia a todos los que le rodean, e incluso de forma irónica a si mismo.

Una brutal crónica del materialismo, el narcisismo y la avaricia que corre en estos tiempos.

Es una novela altamente recomendable pero no destinada a estómagos delicados. No estamos ante una novela sobre yuppies o ante la de un psicópata, sino ante una mezcla perfecta de ambas ideas que Easton Ellis, con un sardonismo e ironía visceral, ofrece a un lector que se deja llevar página a página por la vorágine del libro.

Valoración: 9.

Pros: la genialidad con la que el autor refleja un estilo de vida. El cóctel de la cara y la cruz de una mente perturbada es el quid de la obra.

Contras: determinados pasajes abusan de una violencia gratuita.

Curiosidades: años después de su publicación la editora inicial que poseía los derechos de la obra, Simon & Schuster, vendió la exclusiva del libro a otra editora, Vintage Books, que redujo sustancialmente la crudeza de muchos de los pasajes que presenciamos en las páginas. En el año 2000 se produjo un film protagonizado por Christian Bale y dirigido por Mary Harron que dió a conocer a muchos la obra en Europa; sin embargo el éxito del film fue relativo.

He aprendido

La vida es una experiencia continua, un aprendizaje que con en el devenir de los años acaba haciendo de nosotros personas diferentes al resto. He ahí donde reside el secreto de la vida: en el sacar fruto de toda aquella experiencia vivida, tanto sea positiva como negativa, y luchar por un mañana.

Muchas cosas he aprendido en ese camino:

He aprendido que uno no puede hacer que alguien le ame, sólo convertirse en alguien a quien se pueda amar; el resto ya depende de las otras personas.

He aprendido que por mucho preocuparse por los demás, en muchos casos no podré esperar lo mismo de ellos.

He aprendido la confianza se consolida pasados los años, pero que pocos segundos pueden bastar para derribarla.

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas sino las personas que tengo a mi alrededor.

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede sino la postura que tome al respecto.

He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible.

He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga.

He aprendido que aprender a perdonar requiere mucha práctica.

He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a mí mismo.

He aprendido que por más apasionada que sea la relación en un principio, la pasión se desvanece y algo más debe de tomar su lugar.

He aprendido que con los amigos podemos hacer cualquier cosa o no hacer nada y disfrutar sin embargo de los mejores momentos.

He aprendido que simplemente porque alguien no me ame de la manera en que yo quisiera, no significa que no me ame a su manera.

He aprendido que la madurez tiene más que ver con las experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de ellas, que con el número de años cumplidos.

He aprendido que la verdadera amistad y el verdadero amor continúan creciendo a pesar de la distancia.

¿Y tú que has aprendido...?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Kaká, Balón de Oro

A pesar de que no es oficial al 100% ha trascendido en los medios especializados que Kaká es el jugador galardonado en 2007 con el Balón de Oro. De nuevo prima el fútbol espectáculo tras ese declive que supuso el que el último galardón recayese en el italiano Cannavaro, del que se valoraron como cómputos de su candidatura ganadora los títulos por encima de su aportación al fútbol.

Kaká es un ejemplo de saber hacer; un gran futbolista, un ejemplo de superación. Todo un galardón obtenido de pleno derecho. Un auténtico crack del fútbol mundial. No sería de extrañar que vuelva a repetir en los años consecutivos dicha proeza...

A modo de efeméride destacar que es el cuarto brasileño que obtiene el título tras los blaugrana Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Ernest Hemingway

A lo largo de los años su nombre ha ido emparejado a ese espíritu aventurero que reside en el fondo de todo ser humano. Su ser ha sido sinónimo de éxito y fracaso; un perfecto ejemplo de lucha personal por alcanzar grandes metas. El apogeo y la trágica caída personificadas en una misma persona. Hemingway ha sido sin lugar a dudas uno de los personajes de más relevancia en muchos campos en el siglo XX.

Nació en la pequeña localidad estadounidense de Oak Park (Illinois, Estados Unidos) en el seno de una família burguesa. Desde joven creyó que su papel debía ser el de dar testimonio a la humanidad de todo aquello que pudiese acontecer, hecho que motivó que con apenas 19 años viajase a Europa en plena Gran Guerra para enrolarse en la Cruz Roja durante dicho conflicto. Un joven Hemingway topó con la barbarie que toda guerra conlleva y ello le marcaría durante el resto de su vida.

Años más tarde y con el fin de la Primera Guerra Mundial, nuestro protagonista se instaló en Francia, cuna por entonces de una nueva generación de novelistas, la conocida Generación Perdida, que le influyó lo suficiente como para comenzar una, a priori poco fructífera, carrera como escritor; sus primeros trabajos no obtuvieron el reconocimiento merecido por el público, que finalmente llegó con su primera novela, titulada Fiesta, con la que obtuvo la fama.

Tras años de vida parisina y con alguna visita a nuestro país decide volver a Estados Unidos de forma efímera, para instalarse temporalmente en Cuba. Es entonces cuando se produce un gran cambio en Hemingway, definiendo el mañana de su obra: la lucha humanitaria. A raiz de ello su vida se convierte en una frenética existencia dando testimonio de todas las vivencias de todos aquellos que le rodean. La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial... Como corresponsal de guerra y novelista de fama relata los quehaceres diarios de todo aquel que convive con él en dichos conflictos, convirtiéndose con ello en un testigo de excepción de algunos de los episodios más memorables de la historia moderna.

Su cierta excentricidad y sus ganas de vivir la vida le granjean la amistad de muchos; la fama justamente obtenida sin embargo le otorga la enemistad de otros.

El vaivén en que se había convertido su vida experimentó de nuevo una etapa final de cambio en la que asentó su ser en una vida sedentaria. Fruto de la reflexión de su vida nace en el año 1952 el pequeño relato publicado por la revista Life titulado El viejo y el mar, con el que ese mismo año obtiene el premio Pulitzer. Un año más tarde es galardonado con el Nobel de literatura por el conjunto de su obra.

Durante los siguiente años dedicó su vida a recoger todas sus vicencias de juventud en tierras francesas y españolas, en relatos que han engrosado su gran herencia a la literatura.

El 2 de julio de 1961 Ernest puso el punto y final al cuento de su vida. Su suicidio (o muerte accidental según argumentan algunos biógrafos) supuso el fin de uno de los iconos de la novelística y periodística que sigue siendo venerado aún por miles de personas.

sábado, 17 de noviembre de 2007

El cine y el Holocausto

El séptimo arte durante toda su historia ha sido el eco revelador de toda una serie de hechos; el perfecto testigo y narrador de un pasado y en ocasiones un presente que merece y debe de ser recordado para siempre. La relación entre el cine y el Holocausto judío acaecido durante el Tercer Reich y que supuso el asesinato de más de seis millones de judíos, amén del de numerosos gitanos, homosexuales, disminuidos psíquicos y mentales y demás minorías así como contrarios a la política totalitaria del régimen nazi, ha sido muy estrecha y numerosas producciones de diversas nacionalidades han mostrado los horrores de dicha barbarie.

Desde las archiconocidas La lista de Schindler de Steven Spielberg o El pianista de Roman Polanski, hasta las no tan populares Europa Europa de Agnieszka Holland o La zona gris de Tim Blake Nelson, el cine nos ha mostrado con mayor o menor crudeza una etapa que modificó la concepción de la vida para millones de personas y que representó un antes y un después en la sociedad europea; un claro punto de inflexión que cambió la historia para siempre. El séptimo arte ha resultado ser por tanto en este caso un lugar en que la crítica y la más profunda reflexión se han dado cita.


Ernst Hemingway, en su obra Por quien doblan las campanas:

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti."

jueves, 15 de noviembre de 2007

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, resultaría algo lo siguiente:

Habría

57 asiáticos.
21 europeos.
14 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos.
También
52 serían mujeres, 48 hombres.
70 no serían blancos, 30 serían blancos.
70 no cristianos, 30 cristianos.
89 heterosexuales, 11 homosexuales.
6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6)
serían norteamericanos.
80 vivirían en condiciones infrahumanas.
70 serían incapaces de leer.
50 sufrirían de malnutrición.
1 persona estaría a punto de morir; 1 persona estaría a punto de nacer.
Sólo 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria. En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más aparente la necesidad de aceptación, entendimiento, tolerancia y educación.

Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.

Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... eres más afortunado que 3.000 millones de personas en el mundo.

Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.

Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón... ya estás entre el 8% más rico de este mundo.

Si tus padres aún viven y están casados... eres una persona muy rara.

Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición; eres mucho más afortunado que los más de 2.000 millones de personas en este mundo que no pueden leer.

Película de la semana: Million Dollar Baby (2004)

Oscarizada y aclamada por la crítica y público de forma unánime, Million Dollar Baby fue sin lugar a dudas la película del año en 2004, y es la protagonista esta semana de nuestra sección de pleno derecho.

Dirigida e interpretada por el incombustible Clint Eastwood, y con la actuación estelar de la hermosa Hillary Swank y del versátil Morgan Freeman, Million Dollar Baby está considerada como una de las películas que más han llegado al fondo del espectador. Es la historia de una lucha por la superación personal; la búsqueda continua por alcanzar un sueño, aunque las consecuencias de dicho camino puedan resultar dramáticas. Una película altamente recomendable.

Más allá del silencio hay un pasado. Más haya de los sueños hay un sentimiento. Más allá de la esperanza hay una memoria. Más haya del viaje hay un amor.

Valoración: 8.

Pros: la historia es francamente conmovedora.

Contras: podría la historia centrar el hilo algo más en el personaje de Swank como el leitmotiv de todo el desarrollo de la trama.

Curiosidades: inicialmente estaba previsto que el personaje de Frankie Dunn (Eastwood) fuese interpretado por Morgan Freeman. La banda sonora del film está compuesta y dirigida por el propio Eastwood con la colaboración de su hijo. Obtuvo cuatro Oscars en la gala de 2005: Mejor Película, Mejor Director (Clint Eastwood), Mejor Actriz (Hillary Swank) y Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman).

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La buena suerte

Cuentan que un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus paisanos le consideraban un hombre afortunado porque tenia un caballo que utilizaba para labrar y transportar la cosecha. Sin embargo un día dicho caballo se escapó. La noticia corrió de boca en boca pronto por el pueblo, de manera que al llegar la noche, los vecinos fueron a consolarlo por aquella grave pérdida; ¡Qué mala suerte has tenido!. La respuesta del granjero fue un sencillo "puede ser".

Pocos días después el caballo regresó, trayendo consigo dos yeguas salvajes que había encontrado en las montañas. Enterados los aldeanos acudieron de nuevo, esta vez a darle la enhorabuena y comentarle su buena suerte, a lo que él volvió a contestar: "puede ser".

Al día siguiente, el hijo del granjero trató de domar a una de las yeguas, pero está lo arrojó al suelo y el joven se rompió una pierna. Los vecinos visitaron al herido y lamentaron su mala suerte; pero el padre respondió otra vez: "puede ser".

Una semana más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejercito. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Al atardecer, los aldeanos que habían despedido a sus hijos se reunieron en la taberna y comentaron la buena estrella del granjero, más este, como podemos imaginar, contesto nuevamente: "puede ser".

El Gran Wyoming vs. Iker Jiménez












Misterios insondables de la vida... Enigmas aún por ser resueltos... Hechos inimaginables... Todos ellos son protagonistas cada domingo en la madrugada de Cuatro con el ya mítico programa Cuarto Milenio, conducido por el no menos mítico periodista de lo étereo y paranormal Iker Jiménez, que pretende con sus investigaciones arrojar algo de luz sobre muchas de esas incógnitas que el hombre ha llegado a plantearse.

Otro periodista, de un corte algo distinto pero también apasionado por lo paranormal, el genial Gran Wyoming, desde su programa en La Sexta titulado El Intermedio reflexiona en este video sobre algunas de las cuestiones planteadas por Jiménez, y por si fuera poco encuentra solución a algunos de los misterios a los que el alavés no ha sabido encontrar respuestas.

Bienvenidos al mundo de lo sobrenatural...

martes, 13 de noviembre de 2007

¡Gracias!

¡50 entradas!. Con la última de éstas se ha llegado al medio centenar de artículos redactados y publicados en Manu´s site. Queda ya algo lejos aquel 29 de mayo del presente año en el que se inició un pequeño proyecto que pretendía ser, desde la mayor de las humildades, un lugar en el que juntos pudiesemos compartir reflexiones y en definitiva un lugar que fuese tanto mio como vuestro. Esto sigue vivo y más que nunca gracias a todos vosotros.

Por vuestras visitas, por vuestros comentarios..., por vosotros...

¡Muchas gracias!

Tributo a Twin Peaks

¿Quién mató a Laura Palmer?. Sobre la premisa de dicha incógnita se iniciaba el capítulo piloto de una de las series que probablemente más influido en la concepción de muchas películas del cine actual: Twin Peaks.

Dirigida por David Lynch y protagonizada por un tanto istriónico Kyle MacLachlan, la obra dejó un profundo impacto en los espectadores. Tanto el guión, definición perfecta del humor negro, como la personal estética visual de Lynch conformaban durante sus 30 episodios una apuesta segura de éxito, que por otro lado cosechó a inicios de los ´90, y que ha visto como ha sido reconocido de nuevo relanzándose de nuevo toda la obra en DVD con una gran acogida del público.

Mucha mitología envuelve a Twin Peaks años después de que su emisión finalizase con un capítulo que de una manera u otra resultaba revelador. Se cuenta que en Estados Unidos era tal la acogida de público de la serie que varios hospitalizados a lo largo y ancho del país con fecha para operación cambiaron la fecha de dicha intervención para poder ver el desenlace final de la obra. El personaje de Bob se introdujo como una pura casualidad en el guión durante; interpretado por uno de los trabajadores del estudio, durante una escena accidentalmente se reflejó su imagen en un espejo y Lynch quedó tan impactado del resultado que decidió añadirle al plantel de actores con un personaje que resultó ser el quid final de la serie. Existe un libro publicado en 1990 titulado El diario de Laura Palmer y que escrito por la hija de Lynch ha sido un componente más para aclarar detalles sobre el personaje sobre el que gira el argumento. También existen publicados un diario de Dale Cooper, personaje intepretado por MacLachlan, y un cuaderno de bitácora de un turista imaginario que realiza una visita a Twin Peaks.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Película de la semana: Serpico (1973)

Con motivo de mi pasado cumpleaños, el día 31 de octubre, uno de los fans y amigos de este blog me obsequió con el dvd de una película que buscaba durante tiempo y que finalmente he podido disfrutar: Serpico, el drama policiaco del que son artífices el gran Al Pacino y el directo Sidney Lumet.

La película, ambientada en las postrimerías de lo que iba a ser la policía moderna tal y como la conocemos actualmente, nos habla de la lucha de Frank Serpico, interpretado por Pacino, contra la corrupción que sufren todos los departamentos y jefaturas de policía de la ciudad de Nueva York. Es toda una epopeya sobre la lucha diaria de un hombre corriente ante la jungla de asfalto y por unos ideales como la justicia y el sentido del honor. No espereis ver un film de acción; Serpico es un drama ambientado en la vida de un policía.

Valoración: 7.

Pros: una gran adaptación de la obra homónima de Peter Mass. La actuación de Pacino cabría ser catalogada como excelente; prueba de ello el Globo de Oro como Mejor Actor que obtuvo y su nominación al Oscar en idéntica categoria.

Contras: peca de ser algo "lenta" en determinados pasajes de la obra.

Curiosidades: la película está basada en hechos reales.