Una de las que sin lugar a dudas es una de los largometrajes favoritos para ésta web tiene el honor de ser la película recomendada para la presente semana: Reservoir Dogs.
Sinopsis: Seis gángsters profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Eddie (Chris Penn) para un realizar un trabajo. Ellos no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo el anonimato que les da diferentes nombres de colores: Sr. Rosa (Steve Buscemi), Sr. Blanco (Harvey Keitel), Sr. Naranja (Tim Roth), Sr. Marrón (Quentin Tarantino), Sr. Azul (Edward Bunker) y Sr. Rubio (Michael Madsen). Preparan minuciosamente el robo a una joyería, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.
Reservoir Dogs representa en su metraje de apenas cien minutos todo aquello que en el futuro Quentin Tarantino aportaría al séptimo arte. Encumbrado éste desde el momento en el que la cinta fue estrenada con un éxito inimaginable por él mismo en el festival de cine independiente de Sundance en enero de 1992 la cinta es como preciso una síntesis de los para algunos son clichés de la obra: violencia en algunos casos algo gratuíta, diálogos memorables y personajes profundamente carismáticos.
En nuestro país el film se estreno en el mes de octubre de 1992, tras estrenarse de forma prometedora en el festival de Sitges que se celebró en el mismo mes. Cabe decir que en comparación con los Estados Unidos, en los que la ópera prima de Tarantino disfrutó de una presencia en cartelera de meses y meses, en España la presencia del film fue algo efímera, no cosechando el éxito que si que logró en otras plazas como Francia o Italia.
En sus inicios el director quiso rodar la cinta con 30.000 dólares y la colaboración de sus amigos, empleando para ello una cámara de 16 milímetros. Sin embargo por una de esas casualidades de la vida que en ocasiones llegan a rodear a los directores de prestigio el guión llegó a manos del actor Harvey Keitel, el cual tras leerlo decidió participar en el mismo de forma activa, llegando a ejercer las labores de co-producción de la obra, hecho que le dió el empujón necesario al proyecto en términos económicos y de logística que necesitaba para alcanzar buen puerto. Aunque en términos de presupuesto su poco más de un millón de dólares no es ni una fracción considerable del que dispone una gran producción de Hollywood, el empleo correcto de dicha cantidad en cada una de los aspectos del film desembocó en una de las mejores obras jamás filmadas.
La presencia de los actores es en todo momento impactante, pudiéndose distinguirse entre ellos diversos tipos de gángsters y en general varios modos de vivir la delincuencia. Por su presencia e importancia en pantalla cabría remarcar a Keitel, Madsen, Buscemi y Roth. Los cuatro son los que soportan durante la mayoría del metraje el peso de la trama. Keitel representa la madurez delincuente, Madsen la locura psicópata, Buscemi el pragmatismo extremo y Roth el sacrificio inconsciente.
Con el paso del tiempo la producción se ha convertido en todo un emblema de la cultura popular del cine de los años noventa. Gran cantidad de marketing ha nacido de la película: muñecos, videojuegos, obras gráficas varias...
Aún recuerdo la primera ocasión que disfrute de su visionado y desde entonces ya he podido disfrutar de la película en numerosas ocasiones: desde luego uno no se cansa de ver y revisar una y otra vez un hito del cine moderno como Reservoir Dogs.
Valoración: 8.
Pros: excelente e imprescindible; un "must have" para cualquier cinéfilo, sea uno fan del cine negro o no. Un film de culto.
Contras: la profundidad de cada uno de los personajes se encuentra narrada a brochetazos. Hubiese sido sumamente interesante haber dispuesto una trama con una mayor presencia de "flashbacks" que hiciesen una referencia algo má amplia para explicar la existencia de los mismos.
Curiosidades: según el propio Tarantino el Sr. Rosa sobrevive a la sangría que pone el broche final al largometraje y es arrestado por la policía. En Corea del Sur el film fue vetado y no llegó a ser estrenado en las salas de proyección. Samuel L. Jackson acudió a la audición para el personaje del Sr. Naranja, siendo desechado para un papel que interpretó el británico Tim Roth. Fue galardonada en varios festivales en categorías diversas entre los que destaco los de Sitges, Aviñón, Toronto o Estocolmo.
Sinopsis: Seis gángsters profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Eddie (Chris Penn) para un realizar un trabajo. Ellos no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo el anonimato que les da diferentes nombres de colores: Sr. Rosa (Steve Buscemi), Sr. Blanco (Harvey Keitel), Sr. Naranja (Tim Roth), Sr. Marrón (Quentin Tarantino), Sr. Azul (Edward Bunker) y Sr. Rubio (Michael Madsen). Preparan minuciosamente el robo a una joyería, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.
Reservoir Dogs representa en su metraje de apenas cien minutos todo aquello que en el futuro Quentin Tarantino aportaría al séptimo arte. Encumbrado éste desde el momento en el que la cinta fue estrenada con un éxito inimaginable por él mismo en el festival de cine independiente de Sundance en enero de 1992 la cinta es como preciso una síntesis de los para algunos son clichés de la obra: violencia en algunos casos algo gratuíta, diálogos memorables y personajes profundamente carismáticos.
En nuestro país el film se estreno en el mes de octubre de 1992, tras estrenarse de forma prometedora en el festival de Sitges que se celebró en el mismo mes. Cabe decir que en comparación con los Estados Unidos, en los que la ópera prima de Tarantino disfrutó de una presencia en cartelera de meses y meses, en España la presencia del film fue algo efímera, no cosechando el éxito que si que logró en otras plazas como Francia o Italia.
En sus inicios el director quiso rodar la cinta con 30.000 dólares y la colaboración de sus amigos, empleando para ello una cámara de 16 milímetros. Sin embargo por una de esas casualidades de la vida que en ocasiones llegan a rodear a los directores de prestigio el guión llegó a manos del actor Harvey Keitel, el cual tras leerlo decidió participar en el mismo de forma activa, llegando a ejercer las labores de co-producción de la obra, hecho que le dió el empujón necesario al proyecto en términos económicos y de logística que necesitaba para alcanzar buen puerto. Aunque en términos de presupuesto su poco más de un millón de dólares no es ni una fracción considerable del que dispone una gran producción de Hollywood, el empleo correcto de dicha cantidad en cada una de los aspectos del film desembocó en una de las mejores obras jamás filmadas.
La presencia de los actores es en todo momento impactante, pudiéndose distinguirse entre ellos diversos tipos de gángsters y en general varios modos de vivir la delincuencia. Por su presencia e importancia en pantalla cabría remarcar a Keitel, Madsen, Buscemi y Roth. Los cuatro son los que soportan durante la mayoría del metraje el peso de la trama. Keitel representa la madurez delincuente, Madsen la locura psicópata, Buscemi el pragmatismo extremo y Roth el sacrificio inconsciente.
Con el paso del tiempo la producción se ha convertido en todo un emblema de la cultura popular del cine de los años noventa. Gran cantidad de marketing ha nacido de la película: muñecos, videojuegos, obras gráficas varias...
Aún recuerdo la primera ocasión que disfrute de su visionado y desde entonces ya he podido disfrutar de la película en numerosas ocasiones: desde luego uno no se cansa de ver y revisar una y otra vez un hito del cine moderno como Reservoir Dogs.
Valoración: 8.
Pros: excelente e imprescindible; un "must have" para cualquier cinéfilo, sea uno fan del cine negro o no. Un film de culto.
Contras: la profundidad de cada uno de los personajes se encuentra narrada a brochetazos. Hubiese sido sumamente interesante haber dispuesto una trama con una mayor presencia de "flashbacks" que hiciesen una referencia algo má amplia para explicar la existencia de los mismos.
Curiosidades: según el propio Tarantino el Sr. Rosa sobrevive a la sangría que pone el broche final al largometraje y es arrestado por la policía. En Corea del Sur el film fue vetado y no llegó a ser estrenado en las salas de proyección. Samuel L. Jackson acudió a la audición para el personaje del Sr. Naranja, siendo desechado para un papel que interpretó el británico Tim Roth. Fue galardonada en varios festivales en categorías diversas entre los que destaco los de Sitges, Aviñón, Toronto o Estocolmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario