martes, 23 de octubre de 2007

Robert Capa

Nuestro protagonista hoy en la sección Perfiles es uno de los iconos de la historia de la fotografía; os hablo de Robert Capa.

Nacido en el año 1913 en la otrora imperial Budapest, Ernest Andrei Friedman, verdadero nombre de Capa, vivió de su pasión, la fotografía, que convirtió en auténtico arte, amén de ser la auténtica expresión gracias a su objetivo de la crudeza de varios conflictos bélicos en los que ejerció el rol de protagonista directo.

Desde la Guerra Civil hasta los inicios del conflicto de Indochina, pasando por la punta de lanza Omaha en el célebre desembarco de Normandía. Sin embargo su legado no sólo se ciñe a la fotografía de guerra; su encuadre retrató a personajes del mundo de la política o del arte. Aunque sin lugar a dudas el exponente de su obra es Muerte de un miliciano, instantánea tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.

Tras una carrera profesional vertiginosa como free-lance decide en el año 1947 crear la archifamosa agencia Magnum Photos, donde su nombre se consagró como el del corresponsal gráfico de guerra por excelencia. Reportajes por medio mundo le reportaron fama y reconocimiento. Y fue durante el desarrollo de un reportaje en el marco de los prolegómenos de la guerra de Indochina cuando sustituyendo a un fotógrafo de la revista Life encontró la muerte pisando accidentalmente una mina en la jungla vietnamita.

El santo y seña de su azarosa vida ha sido grabado con fuego en la mente de decenas de corresponsales de guerra durante todo el siglo XX: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente...".

Su testimonio gráfico queda para la posteridad.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Desde luego, Capa consiguió inmortalizar para la posteridad momentos clave de la historia del siglo XX. Su profesionalidad y dedicación le convirtieron en un pionero en su campo.