sábado, 16 de agosto de 2008

El caballero oscuro (2008)


La película más esperada del año, El caballero oscuro, ha llegado por fin a las carteleras españolas, y por desconctado también a Manu´s site. Veamos si las altas expectativas han sido cumplidas...

Sinopsis: con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman (Christian Bale) se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker (Heath Ledger), que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.



Batman ha sido desde sus andanzas en el mundo de novela gráfica uno de los personajes de cómic con mayor carisma. Nació de la mente del gran Bob Kane en el año 1939, protagonizando el número 27 de la publicación Detective Comics (popularmente conocida como DC Comics, una de las mayores productoras de novela gráfica). El público le aclamó desde el primer momento, hecho que motivó que tras años de protagonizar diversas historietas de cómic y ser la imagen de múltiples objetos de márketing y teleseries, se decidiese que el personaje estaba listo para dar el salto a la gran pantalla, en el año 1989 de la mano de Tim Burton bajo el escueto título Batman, siendo interpretado por Michael Keaton y que contaba con la inestimable presencia de un grandioso e histriónico Jack Nicholson, en el papel de The Joker. El film cosechó un grandísimo éxito internacional, que provocó que tres años después surgiese de la mente creativa como director de Burton Batman Returns, en la que el murciélago volvía a ser interpretado por Keaton que en esta ocasión estaba secundado por los no menos mediáticos Danny DeVito y Michelle Pfeiffer. Sin embargo para muchos la saga decayó en el año 1995, cuando Burton pasó a labores de producción, dejando la creatividad implícita en la dirección a Joel Schumacher, que sustituyó en Batman Forever a Michael Keaton por Val Kilmer, en un largometraje totalmente mediático, con actores citados de cara a la galería como Tommy Lee Jones, Nicole Kidman y Jim Carrey. Quizá la saga sufrió su mayor bajón en 1997, año del estreno de Batman & Robin, con George Clooney como Batman, y con una pareja de villanos dispar: Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger. Para muchos, Batman estaba muerto en la gran pantalla tras el fiasco comercial de ésta última.

Sin embargo 2005 fue un año de profunda inflexión en la producción cinematográfica sobre el hombre murciélago. El británico Christopher Nolan, mente creadora de las personalísimas Memento e Insomnia decidió llevar a cabo una profunda revisión de toda la historia del personaje, y gracias a él surgió la genial Batman Begins, que afortunadamente revolucionó el concepto del personaje desde sus cimientos, tomando como fuente principal de inspiración dos obras gráficas: Batman: Year One y Batman: The Long Halloween. Literalmente con la producción reventar las taquillas de medio planeta, granjeándose con ello el favor de los mandatarios de DC, que confían a partir de ese momento de forma ciega en las virtudes del cineasta para ser el responsable de las andanzas en el cine de Batman.

Ésta nueva entrega de la saga del hombre murciélago es en esencia una especie de segunda parte de Batman Begins, siendo prácticamente el salto temporal de uno a otra quasi perfecto, ya que prácticamente el reparto se ha mantenido íntegro de un film a otro. Un film que desde su inició hasta su estreno ha ido emparejado con la polémica.

La que había sido una de las protagonistas del anterior film, Katie Holmes, se negó a formar parte del reparto alegando motivos personales. Sin embargo ello queda en una mera anécdota tras el trágico fallecimiento del joven Heath Ledger en extrañas circunstancias, y al que va dedicado este artículo. Por si fuese poco el día del estreno mundial, Christian Bale es detenido en el Reino Unido acusado de haber agredido a su madre y a su hermana tras la premier del film. Pero la polémica curiosa viene por otro lado: IMDB (Internet Movie Data Base) hace escena.

Tras el estreno de El Caballero Oscuro se registró en el sanctasanctórum de las enciclopedias cinematográficas de la red una avalancha de votos a favor del film, que resultaron una media de 9.5, que la situó en la cabeza de las mejores películas de la historia, constando como tal durante unos días. Sin embargo misteriosamente el film ha sido relegado a una segunda posición tras bajar su media en tres décimas, pero siendo sin embargo todavía superior a la de su predecesora: El Padrino. Atendiendo como podeis imaginar a los intereses más puramente comerciales esta historia no se sabe como finalizará. Aún así, un segundo puesto es más que meritorio para la película, un genial reconocimiento a la obra de Nolan.

Técnicamente puedo decir sin riesgo de ser contradecido que estamos ante la perfecta película de acción. Lo tiene todo: bella factura, un genial tratamiento de la imagen, un soberbio apartado sonoro, buena dirección..., y por si fuese poco la presencia de un plantel de actores que despierta la envidia de todo Hollywood: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Morgan Freeman y Maggie Gyllenhaal, acompañados de secundarios que dan la talla como Eric Roberts, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Anthony Michael Hall o William Fichtner. Todo está hecho a lo grande.

El Caballero Oscuro ha sido la primera película, con permiso de Monstruoso (http://manuelabella.blogspot.com/2008/03/monstruoso.html), que ha tomado las riendas del fenómeno del márketing viral, que ya fue tratado en este blog con anterioridad. Gracias a la creación de infinidad de páginas web, tales como las promocionales para la candidatura de Harvey Dent como Fiscal del Distrito o incluso las de una cadena de pizzerías en Gotham City, se ha logrado crear una campaña de expectativa que ha sentado precedentes en el séptimo arte, y que con casi toda probabilidad será de alguna forma plagiada antes de lo que creemos con alguna otra producción de postín de la factura Hollywood.

Olvidaos del Batman que hayais visto en las anteriores películas y preparaos parar disfrutar de un film profundamente dramático y de guión imprevisible. La época en la que el personaje era para muchos tan sólo un actor en mallas dando saltos de un lado a otro y propinando patadas y puñetazos a diestro siniestro han pasado por fortuna a mejor vida tras la aparición de Christopher Nolan en la vida del murciélago por excelencia del cine. Nuestro roedor favorito vuelve pegando más fuerte que nunca, con una película que desde luego no dejará indiferente a nadie.

Mi consejo es que os senteis en la butaca y os dejeis llevar de forma definitiva por la montaña rusa que El Caballero Oscuro os tiene preparada. Y sobretodo en la escena de la persecución en camión por las calles de Gotham, culminado por el genial enfrentamiento de The Joker y Batman en el lúgubre y oscuro asfalto.

Valoración: 9.

Pros: simplemente... impresionante. Colosal, una de las mejores películas que he tenido la suerte de poder ver. El poder disfrutar de la actuación de Ledger como The Joker, consiguiendo con ello bordar definitivamente el papel.

Contras: prefiero no mojarme.

Curiosidades: Katie Holmes alegó no poder formar parte del film, argumentando "problemas de agenda", siendo aún a día de hoy un verdadero misterio el porqué de que la actriz no decidiese subirse al carro de un proyecto tan ambicioso como este, máxime ofreciéndole una mejora salarial con respecto a la entrega anterior de la saga. Paul Bettany, Adrien Brody y Lachy Hulme fueron candidatos a interpretar el papel de The Joker, que por fortuna finalmente recayó en el tristemente fallecido Heath Ledger. Es la primera película sobre Batman en el que el nombre de éste no consta en el título. Tanto Hugh Jackman como Ryan Phillipe mostraron interés por el papel del fiscal de distrito Harvey Dent, papel que fue ofrecido por la producción del film a Matt Damon. Se especula, y entre el reparto del film también, con la posibilidad de que Heath Ledger pueda ser nominado como Mejor actor de reparto en los próximos Oscars.

"C´mon on, c´mon on, I want you to do it, I want you to do it... C´mon, hit me, hit me... Hit me!. C´mon on, Hit me!. Hit me!."

3 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Una película excelente, arrebatadora, que ha respondido perfectamente a la expectación generada desde que se anunció su rodaje. Magníficas interpretacions, gran guión, y un tono más oscuro que nunca. Christian Bale es el mejor Bruce Wayne y Heath Ledger realiza una interpretación memorable que pasará a la historia. Qué lastima que no haya podido disfrutar de ella. In memoriam Heath Ledger.

El Cinema de Hollywood dijo...

Estoy convencido de que va a ser la mejor película de 2008.

Dikaios dijo...

Si las primeras películas me recordaban a la serie de los sesenta (¿o eran los cincuenta?), esta me recordó más al cómic.
No he visto Batman Begins. Cuando comencé a ver el Caballero Oscuro, me pareció un film muy correcto, con un argumento pasable, que tal y como está el percal con las pelis de cómic, bastante es.
Era más o menos la mitad de la cinta cuando creí que terminaba, y que estaban dejando todo abierto para una tercera película. Pues nanai. En realidad estaba empezando de verdad la historia. Al final, el guión me pareció magnífico.