Tras el bombazo comercial que ha supuesto la serie Perdidos, J.J. Abrams nos presenta Monstruoso, que acompañada de una gran campaña de marketing a nivel mundial ha conseguido convertirse en una de las sorpresas cinematográficas más atractivas de este primer cuatrimestre.
Sinopsis: la noche en la que cinco jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Narrada desde el punto de vista de su videocámara, la película es un documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.
La falsa originalidad de su propuesta es el máximo valuarte del film, ya que de una forma indirecta se inspira en otras producciones como El proyecto de la bruja de Blair o la española REC, a la que por cierto le aguarda un futuro remake hollywoodiense. La totalidad de la producción está filmada empleando una cámara digital que acompaña a los protagonistas en sus vivencias, en las que se enfrentan al horror que sitia a Manhattan. Los cambios bruscos de enfoque son la dinámica de la película, siendo sin embargo la mayoría de ellos tremendamente sutiles, ya que nada en Monstruoso se deja al azar.
Hay quien ha encontrado excesivas similitudes entre Monstruoso y Godzilla y lo cierto es que en muchos pasajes de la historia realmente parece ser así. Sin embargo si olvidamos el prejuicio de visualizar una película con un formato no original nos encontraremos con una trama atrayente y con una ambientación digna de ser mencionada.
La dirección recae en Matt Reeves (Felicity) y está repleta de caras desconocidas para el público en general: Michael Stahl-David (The Black Donnellys), Odet Jasmin, Mike Vogel (The Texas Chainsaw Massacre) o Lizzie Caplan (Chicas malas).
Valoración: 7.
Pros: una propuesta interesante aunque no original. La ambientación está muy lograda, y se convierte en pasajes en una experiencia trepidante.
Contras: la sensación de estar viendo un "mix" entre REC y Godzilla. Cuesta acostumbrarse al formato de visionado durante los diez primeros minutos de metraje.
Curiosidades: el título de la película original, Cloverfield (algo más idóneo que el lamentable Monstruoso en la lengua de Cervantes), es sencillamente un código que se refiere a la calle de la localidad californiana de Santa Mónica en la que se encuentran sitas las oficinas del productor J.J. Abrams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario