lunes, 22 de octubre de 2007

Película de la semana: El precio del poder (1983)

Tras un forzado retraso por el que Manu´s site os pide disculpas os ofrecemos la crítica del que probablemente es uno de los films que más ha influido en la concepción del cine de acción actual. Tony Montana vuelve a sus andadas.

1983, año del estreno de El precio del poder, título en español que ilustra la vida y milagros de un matón cubano; el ascenso de un inmigrante a capo de la droga; una historia sobre el sueño americano. Un film que bajo la batuta del gran Brian de Palma y del simplemente inigualable Al Pacino fue un auténtico hit en los Estados Unidos, pero que sin embargo no gozó del suficiente éxito en taquilla en el viejo continente, lo que le relegó para muchos a un incomprendido ostracismo que sin embargo ha sido simplemente borrado por la gran campaña de marketing surgida como consecuencia del relanzamiento del film en DVD, amén de la producción de un videojuego que pretende retomar el hilo conductor de los hechos acontecidos al final de la obra.


El ascenso y la caída es el trasfondo de una película muy humana. Las bajezas del ser humano son mostradas con absoluta crudeza, resultando ser un film épico de principio a fin.

Tres Golden globe avalan a la producción, aclamada desde siempre por la crítica. Junto a Al Pacino encontramos a Michelle Pfeiffer o Robert Loggia, actores que se encuentran muy acertados en los papeles que interpretan. Sin embargo es el personaje de Pacino el que realmente sobresale por encima del resto. Simboliza la lucha por un sueño, y la ausencia de consideraciones secundarias cuando se pretende alcanzar una determinada meta.

Valoración: 8.

Pros: la epicidad de la obra. El personaje de Tony Montana es un auténtico referente, no sólo cinematográfico, ya que ha traspasado los límites de las pantallas para convertirse en el emblema de varios movimientos del hip hop en Estados Unidos. Todo un miembro de la cultura popular de pleno derecho. Sus frases memorables...

Contras: ...

Curiosidades: Steven Bauer es el único cubano de todo el plantel de actores del film. Miriam Colón, la actriz que interpretaba a la madre de Pacino en el film era tan sólo cuatro años mayor que éste. El "elemento" que esnifan durante toda la película los miembros del reparto es secreto; ninguno de los actores ha declarado de que se trata...

3 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

"El Precio del Poder" es una película mítica. Su acción es descarnada, tiene escenas memorables y un Al Pacino en la cumbre de su carrera. Es duro, es exacerbado, es implacable, corrupto, y un criminal muy peligroso. Un hombre que se construye a si mismo y que prospera en los bajos fondos de Miami hasta convertirse en el auténtico rey del narcotráfico. Pero, como suele suceder, estar en lo más alto en este tipo de negocios no es garantía de seguridad.

Anónimo dijo...

1932. Ese mismo año se estrenó una película cuyo protagonista, un violento gangster, se convertía en el terror de los bajos fondos de la ciudad en una incesante carrera hasta la cúspide para convertirse en el Enemigo Público nº 1.

Así era esta producción de 1932, dirigida por Howard Hawks co-dirigida por Richard Rosson. El gangster, de nombre Toni Camonte (Paul Muni), no era más que una puesta en escena de uno de los mafiosos más infames y violentos que ha visto America, Alphonse Capone. Más conocido como Al Capone o como no le gustaba que le llamaran, SCARFACE.

51 años más tarde, en 1983, se estrenó una nueva versión a cargo de Brian De Palma con guión de Oliver Stone. A decir verdad, de versión tenía poco, puesto que sólo compartía el apodo de "Scarface" con la anterior.

La película trata del vertiginoso ascenso y la dramática caida de un matón exiliado cubano que al llegar a las costas norteamericanas no desea otra cosa que experimentar el "sueño americano".

Un guión elaborado, una dirección cuanto menos que excelente, unos actores muy metidos en su papel (Al Pacino nunca su histrionismo había resultado tan bien aprovechado) dan con lugar a una obra que por su elevado grado de violencia y su intensidad marcó a toda una generación y a posteriores.

Incluso llegando a influenciar a figuras del Rap o del Hip-Hop.

Una película que pasó muy desapercibida en nuestro país y que hoy en día podría ser visionada como una muestra de cine independiente a tenor de otras producciones (Reservoir Dogs).

Tony Montana expatriado cubano, antiguo "preso político" (según él), matón de poca monta y finalmente capo del narcotráfico.
Un hombre con un sueño: "The world, chico, and everything in it"

Anónimo dijo...

Liam Gallagher de Oasis ha adquirido a la perfección el carácter de Montana, supuestamente por parecidos biográficos que les unen. Se aprecia en la VO.

Me gusta tu blog.