sábado, 26 de enero de 2008

Libro de la semana: La insoportable levedad del ser (1984)

Una de las obras clave del último cuarto del siglo XX protagoniza nuestra sección Punto de lectura: La insoportable levedad del ser.

Sinopsis de la obra: ambientada básicamente en la Praga de 1968, y en la situación política venidera, la historia se centra en un hombre y en sus profundas dudas existenciales en cuanto a las relaciones de pareja, tanto en el plano amoroso como en el plano sexual. Una desgarradora historia de amor que gira en torno a la idea de la inutilidad de la existencia y en la necesidad del retorno o no de determinados momentos para dotar a la vida de un cierto sentido.

La novela es un hito para muchísimos lectores que han visto en La insoportable levedad del ser una narración de la vida cotidiana; un reflejo escrito de todas aquellas dudas existenciales que el ser humano se plantea constantemente: la existencia de Dios, de los ideales, y de cuestiones tan dispares como la relación entre la sexualidad y el amor. La debilidad humana es la protagonista de la historia.

Es una obra que merece ser leída. La profunda reflexión implícita que realiza el autor sobre la vida es el fondo de la misma, y es la verdadera motivación que llevó a Kundera a su creación. De hecho la historia narrada pasa a un segundo plano. Los personajes no son más que marionetas en un gran teatro. Para algunos no importan las motivaciones, sólo los hechos. Para otros, en la motivación reside el verdadero "quid" de la existencia humana.

Si habéis conocido el amor su lectura os puede resultar una vivencia un tanto "non grata"; sin embargo la magia de que hay mucho más allá de las palabras escritas convierte a la obra en una experiencia inolvidable.

Valoración: 9.

Pros: la majestuosa forma de narrar escenas de la vida cotidiana pero con un trazo que las convierte en algo trascendental. La extraordinaria belleza de la narración de una de las plumas más sublimes de la novela checa. El transportarnos con gran facilidad al terreno de la introspección.

Contras: los pequeños trazos de determinados pasajes que exigirían una mayor implicación de la narración a la hora de explicar algunas de las motivaciones de los personajes.

Curiosidades: en 2.006 se publicó la obra en la nación natal de Kundera, la República Checa, tras años de haber recaído sobre ella el mazo de la censura.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

No he leido el libro pero recuerdo haber visto la película interpretada por Daniel Day Lewis, Juliette Binoche, y Lena Olin.