El rumor nos invade. Convive con nosotros. Con el paso del tiempo se ha convertido en el sustituto perfecto frente a los hechos comprobados. Un estudio realizado por la Proceedings of the National Academy of Sciences y presentado en la ciudad de Chicago a aportado luz al respecto con unas conclusiones que en mayor o menor medida podían ser esperadas por el surrealismo más latente.
El estudio fue realizado gracias a la cooperación de 126 estudiantes universitarios. Éstos participaron en el proceso investigador de una forma activa siendo los protagonistas de un juego organizado por los científicos que pretendía demostrar hasta que grado la influencia de la rumorología externa es determinante a la hora de decantarse por un determinado juicio de valor. Tras meses y meses de investigación se comprobó cual es el poder del rumor, hasta el extremo de que gran parte de los participantes daban más crédito a un rumor sobre una materia que a los hechos comprobados sobre la misma. Francamente desconcertante. Las personas se ven indebidamente influidas por el rumor, incluso si éste contradice lo que vieron", explicó Ralf Sommerfeld, uno de los encargados del proyecto.
El rumor es un virus social que convive con la humanidad desde tiempos remotos. Ha sido detonante de enfrentamientos culturales, causante de guerras... Una epidemia difícil de erradicar. Una pandemia que se ve constantemente enriquecida y que desde hace tiempo ha llegado a los medios informativos destinados a la masa. Con una alarmante generalidad la prensa no trata de ganarle credibilidad al rumor; a la inversa, el rumor busca ganarle espacio a las noticias para propagar la desinformación.
2 comentarios:
De quién es la imágen? Es de Daumier? Que evocadora...
Cuando el rumor sobrepasa unos límites, entramos en problemas. Sea del campo que sea, puede ser una fuente constante de conflictos.
Publicar un comentario