sábado, 26 de abril de 2008

Cashback (2006)


Cashback, presente desde este mes en la cartelera estatal, y Taquilla forman dúo en el presente artículo.

Sinopsis: Ben Willis (Sean Biggerstaff), estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy (Michelle Ryan). Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Allí conocerá a gente de lo más variopinta que ha desarrollado su propia manera de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la belleza de un mundo congelado con la gente dentro, especialmente con Sharon (Emilia Fox), la cajera callada que quizás guarde el secreto para resolver el problema del insomnio de Ben

Dirigida por el británico Sean Ellis, fue proyectada durante el Festival de Cine de San Sebastián en el año 2006 cosechando un preciado reconocimiento de la crítica ahí presente. Sin embargo no ha sido hasta dos años después cuando la distribuidora ha decidido relanzarla en nuestro país y estrenarla en el circuito comercial, aunque con una marcada línea de cine independiente.

Sean Biggerstaff, Emilia Fox y Michelle Ryan (a la que podimos ver en Vaya par de productoreX ) son las principales bazas actorales de éste drama romántico con tintes de comedia británica actual.

Una película sobre la belleza, vista desde el peculiar ojo de un joven; una interesante retrospectiva sobre la vida de una persona: el día a día; el paso imparable y pesado del tiempo; el descubrimiento y desarrollo de la sexualidad; el dolor de los recuerdos...

Su simpleza y a la vez su alto contenido argumental la convierten en una pieza interesante y exquisita en la actual oferta cinematográfica.

Película altamente recomendada por su gran poder evocador. Su carácter de película fuera del circuito comercial al uso es uno de los encantos de la misma, como lo es también la estimulante presencia de caras no conocidas para el público en general.

Valoración: 7.

Pros: en determinados pasajes se convierte en una experiencia profundamente conmovedora acerca del amor y de la relación que en ocasiones éste guarda con la más profunda sexualidad. Por supuesto el planteamiento traducido en un guión algo más que correcto.

Contras: quizá algo lenta.

Curiosidades: la producción inicialmente se ideó como un cortometraje. Con una duración de 18 minutos trataba sobre el aburrimiento de trabajar un turno de ocho horas desde el punto de vista un soñador adolescente.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Película muy evocadora. Las escenas en que para el tiempo tienen un poder casi onírico. Coincido también en que peca de tener un ritmo algo lento.