sábado, 19 de abril de 2008

Jimi Hendrix

El 27 de noviembre de 1942 vió la luz bajo el nombre de Johny Allen Hendrix uno de los mejores guitarristas de la historia; Aunque fue con el nombre de Jimi Hendrix con el que se hizo éste con su preciada corona de laurel: la corona del éxito.

Si una palabra definiese a Hendrix sin duda sería la de la innovación; y es que Jimi fue sin lugar a dudas todo un pionero en un campo de la guitarra electrénica, deviniendo con el paso de los años como un auténtico virtuoso de ella, e introduciendo las bases para futuros movimientos musicales como el hard rock o fusiones de distintos movimientos musicales: funky, r&b, blues, rock...

Desde sus inicios con la Electric Ladyland, hasta HELP, pasando por la genial banda The Jimi Hendrix Experience en su conocida etapa londinense, Hendrix fue en todo momento un referente para decenas de artistas del momento, y ha sido fuente de inspiración en el futuro para muchos que vinieron después. Su legado ha sido trascendental.

Su impacto en la cultura popular ha sido y sigue siendo considerable. Su punto álgido llegó durante su intervención en el mítico festival de Woodstock, en el año 1969, transformándose en un auténtico hito de la historia reciente de la música. Un auténtico símbolo revolucionario de la música y de la sociedad de una época en una franca crisis de identidad.

Aquí os ofrezco uno de los dos temas que he seleccionado de la discografía de Hendrix para vuestro disfrute: Purple Haze.



Y aquí está el otro: Fire.



Uno de los más "grandes" de la música y un hito inolvidable para todos. No se puede contemplar el rock actual sin tener en cuenta la profunda influencia que un artista como Jimi Hendrix ha jugado en la historia del mismo.

Hendrix nos dejó el 18 de septiembre de 1970; la causa de su fallecimiento: los efectos secundarios por ingestión de alcohol y somníferos. No fue hasta 1992 cuando su nombre pasó a formar parte del Rock & Roll Hall of fame. En 2003 la revista Rolling Stone le nombró como el Mejor guitarrista de la historia.

Éste artículo no es más que un sentido y profundo homenaje.

2 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

"Purple Haze" es un autentico himno, un anthem histórico, que yo descubrí muy tarde, en 1995, con ocasión de escuchar la BSO de Apollo 13.

Anónimo dijo...

No sólo de PURPLE HAZE se nutre la obra de HENDRIX.

También están VODOO CHILD, la soberbia ALL ALONG THE WATCHTOWER de BOB DYLAN que Hendrix convirtió en un toda una obra de arte.

La razón del éxito de su participación en WOODSTOCK fue su particular versión del Himno Norteamericano (Barras y Estrellas)que se convirtió en un tormenta de ruido y furia.