domingo, 6 de enero de 2008

Película de la semana: Se7en (1995)

Se7en, uno de los mejores thrillers jamás filmados, es la película protagonista de esta semana en Manu´s site.

Sinopsis del film: El teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta...

David Fincher saltó al primer plano del mundo del cine con la dirección de uno de los mayores fiascos del cine de la década de los noventa: Alien 3. Dos años después sin embargo, y fruto de una gran casualidad, llegó a sus manos el proyecto de dirigir un thriller cuyo guión estaría escrito por Andrew Kevin Walker, futuro ganador del premio Bafta por su obra. Su título: Se7en.

La acogida que recibió por parte de crítica y de público en general fue tremendamente cálida, y pronto la producción se convirtió en un bombazo en taquillas; bombazo que al poco tiempo devendría en uno de los mayores hitos cinematográficos surgidos de la factoría Hollywood de los últimos años.

El guión está trenzado quasi a la perfección. La historia, cruel a la par que aleccionadora (la moraleja de la existencia del pecado en la actual sociedad) es tremendamente imaginativa. Sin embargo es el tratamiento puramente de la filmación de la película (cromatismo, efectos lumínicos...) el que hace de la película una experiencia única.

Brad Pitt y Morgan Freeman son los capitanes del barco por lo que a actores se refiere, secundados por un Kevin Spacey que se mueve como pez en el agua en un papel hecho a su medida. Con Se7en, Pitt mostró sus dotes de actor dramático, dotes que no habían pasado desapercibidas ya en el pasado para la crítica por sus trabajos en Leyendas de pasión o Thelma & Louise. Por lo que a Freeman respecta ésta película supuso tras su magistal interpretación en Cadena perpetua (http://manuelabella.blogspot.com/2007/08/pelcula-de-la-semana-cadena-perpetua.html) su definitiva consagración como uno de los mejores actores del planeta.

Una película que no deja indiferente a nadie.

Valoración: 8.

Pros: la aportación de Se7en a un género como el del thriller es fundamental; todo un punto de inflexión en la historia del cine por lo que a dicha tipología se refiere. Es fuente de inspiración de numerosas producciones posteriores. La interpretación magna de Spacey pasó a los anales del actoraje con un villano memorable: John Doe. El guión es magnífico, a la par de la gran ambientación conseguida por el inimitable Dharius Khondji, nacido en Teherán y que probablemente es el mejor director de fotografía del Hollywood actual. Fincher, por supuesto.

Contras: quizá el metraje resulta algo corto. Algunas lagunas por lo que al guión se refiere quedan por despejar.

Curiosidades: durante la filmación de la persecución del detective David Mills (Pitt) tras John Doe (Kevin Spacey), el primero sufrió una fuerte caída que le provocó severa lesión en su brazo izquierdo, hecho que motivó que se añadiese una lesión del personaje a modo de calzador en el guión y plan de rodaje. Kevin Spacey puso como condición para su participación en el film el que su nombre no apareciese en los créditos iniciales. El último fotograma de la película incluye una imagen subliminal...

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Ya he dicho en alguna ocasión que creo que David Fincher es el mejor director que ha surgido en Hollywood en los últimos 15 años. Con Seven consiguió ponerse en la lista A de directores después de un debut poco prometedor en Alien 3. Seven es seguramente uno de los mejores thrillers de la historia y la maestría de Fincher se nota en cada plano, en cada escena.