Corría el año 1994 cuando llego a las pantallas cinematográficas este film, dirigido por el galo Frank Darabont e interpretado por dos actores ya consagrados en el Hollywood de la época: Tim Robbins y Morgan Freeman. La película, basada en un relato corto de Stephen King titulado Rita Hayworth y la redención de Shawshank gozó de un inmediato éxito en taquilla, siendo aprobada de una forma unánime tanto por el publico como por la crítica especializada.
Situada la acción en una prisión estatal no es en absoluto una película subsumible en ese sub-género que configura el cine de prisiones. En este caso la película va más allá, ya que el verdadero "leit motiv" de la producción es evocar sentimientos tan nobles como la esperanza y la nobleza, así como la vital importancia en la vida de un individuo de aquello que llamamos amistad. Y por supuesto... la redención.
La creencia en un mañana mejor es la tónica predominante en la obra, una creencia que se convierte en plenamente estimulante debido a las vivencias de cada uno de los protagonistas. Los errores del pasado pueden ser redimidos en el futuro.
Valoración: 9
Pros: es un film tremendamente evocador. La estética visual de la película es destacable, así como la gran actuación dramática de los actores protagonistas.
Contras: a pesar de que probablemente no exista la película perfecta no puede reseñarse ningún punto en contra destacable.
Curiosidades: el personaje protagonista de Andy Dufresne, interpretado por el genial Robbins, fue ofrecido sin éxito a actores de la talla de Kevin Costner y Tom Hanks, viéndose imposibilitado este último para interpretar el papel debido a que se encontraba en plena pre-producción de Forrest Gump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario