domingo, 24 de febrero de 2008

No es país para viejos (2007)

Recién horneada os ofrezco la crítica sobre No es país para viejos poco antes de una ceremonia de los Oscars en el teatro Kodak de Los Ángeles, en la que nuestro Javier Bardem con total seguridad recibirá el reconocimento de la crítica por su papel en el film.

Sinopsis: Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss coge el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell (Tommy Lee Jones), no consigue detener. Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación, que se juega las vidas de otros a cara o cruz.

Conocí la obra de los hermanos Coen a raíz de Fargo, película considerada de culto para muchos y que significó el descubrimiento por parte del público en general de éstos. Con sinceridad me pareció una película simple en su planteamiento y tratamiento, pero con un poso profundo que había percibido en pocas películas con anterioridad.



No es país para viejos es una de esas películas que también dejan huella. Desde el primer pasaje, la sobriedad y crudeza hacen aparición como es costumbre en las producciones de los Coen. Amén de una dirección magistral basada al pie de la letra en la obra homónima de Cormac McCarthy, encontramos a un elenco de actores que se encuentra encabezado por el inimitable Tommy Lee Jones y el español Javier Bardem. Actores como Josh Brolin (siendo éste el teórico protagonista de la cinta) o Woody Harrelson secundan la acción de forma muy acertada.

Es una de esas películas que hay que ver le guste a uno o no el género del thriller. La película ganará muchos adeptos las próximas semanas por haber sido una de las grandes protagonistas de la gala de los Oscars y haber centrado gran parte de la atención mediática los últimos meses.

Si os decidís a ir a verla, dejaos llevar por su argumento y disfrutad de la película. Sin ser pretenciosa factura algunos de los mejores detalles del cine reciente, lo cual de por sí ya es un motivo más que suficiente para acudir a las salas de cine.

Y en cuanto a Bardem, faltan las palabras. Su papel como Anton Chigurh es sencillamente inolvidable; uno de esos villanos que pasan a la historia del cine.

Valoración: 8.

Pros: la dirección magistral de los hermanos Coen, y la interpretación de nuestro Javier Bardem. De justicia se merece el Oscar al Mejor Actor de Reparto. La tensión que impregna la mayoría del metraje es una de las señas de identidad del film.

Contras: quizá la banda sonora brinda en la mayoría de los pasajes por su ausencia.

Curiosidades: los Coen consideraron desde los inicios de la concepción de la película que el paisaje debía de cobrar un protagonismo tal que se convirtiese en un protagonista más de la cinta.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Ya sabes Manu que casi siempre estamos de acuerdo en nuestras apreciaciones cinéfilas pero esta película constituye una excepción. A mi no me convenció demasiado aunque la primera parte me pareció interesante. Considero que decae en su segunda mitad.
La interpretación de Bardem es muy buena, su papel es el mejor del guión, no hay duda alguna. Hay otros personajes, sin embargo, que no me gustaron nada como estaban concebidos (es el caso de los papeles de Woody Harrelson y Tommy Lee Jones).