jueves, 7 de agosto de 2008

Libro de la semana: 1984 (1949)


Una de las obras maestras de la literatura del pasado siglo XX es protagonista de la sección Punto de lectura: 1984, la obra clave de la producción del genial George Orwell.

Sinopsis: 1984 sitúa la acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel.

Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo. Hace ya unos meses publiqué en la web un estudio sucinto sobre la idea de la distopía en la literatura (http://manuelabella.blogspot.com/2007/11/la-distopa-en-la-literatura.html), estudio que contaba con la obra de Orwell como uno de los principales exponentes de dicho fenómeno en la literatura, que ya se remonta a autores clásicos de siglos ha como Tomás Moro con su famosa Utopía.

Para entender 1984 hay que conocer la verdadera historia que se haya tras el personaje de George Orwell, sin lugar a dudas todo un trotamundos que vivió un sinfín de experiencias que configuraron evidentemente su visión acerca de la vida, y en consecuencia en la plasmación de sus pensamientos, vivencias y ocurrencias novelarias en cada una de sus obras.

Su existencia fue pareja a la lucha constante por sobrevivir; una vida repleta de anécdotas y vivencias de todo calado: su participación como voluntario en la Guerra Civil española, su mendicidad en las ciudades de Londres y París... Orwell siempre se definió como un luchador del día a día y su biografía es la muestra de ello.

1984 es una novela acerca de la represión de un Estado; la libertad en todas sus facetas imaginables es suprimida en favor del bien superestatal. Su lectura es toda una experiencia para el lector de turno, que en mayor o menor medida puede ver reflejados gracias a la pluma de su autor algunos de los grandes temores de una sociedad en crisis de valores, como lo era la británica en plena post-guerra, que se ejemplifican en el miedo a un Estado totalitario que suprima con total impunidad todos los derechos fundamentales de la persona, reduciendo a ésta al más puro papel de títere.

Novela altamente recomendable. Siempre de es gran curiosidad la visión que desde el pasado da un novelista de lo que podría ser el futuro.

Valoración: 8.

Pros: es una de las obras imprescindibles de la literatura británica, amén de ser clave en la universal.

Contras: la novela acusa de una cierta falta de profundidad.

Curiosidades: algunos críticos han acusado a Orwell de plagio con esta novela, ya que para muchos el autor se habría inspirado directamente en la obra de otro novelista para ella, Evgeny Zamiatin. Es indudable que un programa como Gran Hermano ha tomado algunos de los aspectos de una obra como esta para desarrollar su producción.

No hay comentarios: