La historia del cine y de la automoción han ido unidas desde los inicios del séptimo arte. Grandes películas del género de acción han sido escaparate para muchos modelos de vehículo que garantizaba en muchos casos un incremento de las ventas de éstos. Ahí quedan ese Aston Martin DB5 de James Bond o el Ford Falcon de Mad Max a modo de ejemplo, coches que se han convertido con el paso del tiempo en auténticos iconos de la cultura popular.
Pero..., ¿qué mejor lucimiento que una buena persecución en una producción hollywoodiense?. Para vuestro deleite he seleccionado 6 de las mejores persecuciones de coches de la historia del cine (amén de unas cuantas menciones de honor). Cada cual a gusto de cada uno. Disfrutadlas!.
Escena: divertidisima persecución de un clásico del cine de humor-acción con Dan Ackroyd y John Belushi como protagonistas. Vuelos, saltos inimaginables, coches de polícia a diestro y siniestro de un film de inicios de los ´80. Risas garantizadas durante toda la escena.
2.- El caso Bourne (2002):
Vehículo: Mini Cooper,
Escena: bajo los acordes del neo-techno de Paul Oakenfold con su Ready, Steady, Go la que para mí es una de las escenas de persecución más apasionantes que recuerdo. La escena ganó en 2003 por su maestría un Taurus (el equivalente al Oscar en el campo de los especialistas de cine) en la categoría de Mejor trabajo con coche.
Al volante de un clásico de la automoción británica de los años ´60 como es el Mini Cooper, el personaje de Jason Bourne, interpretado por Matt Damon, huye a toda velocidad de la policía parisina mientras esta le sigue los talones por las calles de la capital francesa. Sirenas de policia, música electrónica y un ritmo trepidante en una escena en la que el coche en ningún momento llega a rozar a ningún vehículo de los muchos que se encuentra durante su huída. Todo un paradigma de lo que es el cine de acción de inicios del siglo XXI.
¿Digna de estar en mi selección, verdad?.
3.- Bullitt (1968)
Vehículos: Ford Mustang y Dodge Charger.
Escena: ya hice referencia a Bullitt en un artículo anterior en el que hacía una crítica de la película dirigida por Peter Hayes.
Ruedas chirriando, sonido de motor castigado y explosión final como colofón de una persecución que marcó un hito en el cine de acción. Las dotes al volante de Mcqueen en la escena son ensalzadas por el director con unos primeros planos de cada volantazo del mito. La emoción a raudales que nos presenta la escena se palpa desde la primera curva.
4.- The french connection (1971):
Vehículo: Pontiac Lemans.
Escena: una persecución que enfrenta a un Pontiac Lemans conducido por el personaje encarnado por Gene Hackman contra un tren.
Para muchos la escena superó en calidad e intensidad a la de Bullitt. Lo cierto es que a mi parecer no son muy similares ya que principalmente no estamos ante una persecución de coches al uso. Sin embargo en vosotros queda el veredicto!.
5.- Ronin (1998):
Vehículo: Audi S8, Citroen XM y Mercedes-Benz 450SEL_69.
Escena: probablemente para la crítica especializada (entre la que me incluyo ;) )la mejor escena de persecución de los años ´90. Lucimiento total del Audi S8 con cambio tiptronic (automático) ya sea en gravilla o asfalto.
Disparos, explosiones...Y si encima le añadimos una ciudad maravillosa como Niza como escaparate...
6.- Terminator 2 (1992):
Vehículo: furgoneta S.W.A.T., camioneta de reparto y camión cisterna.
Escena: trepidante persecución en la autopista de circunvalación de la ciudad de Los Ángeles acompañada de una banda sonora de Brad Fiedel en la que su principal exponente es la tensión que la atmósfera de angustia creda por James Cameron.
Hasta la fecha resultó ser la escena de persecución más cara de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario