viernes, 2 de noviembre de 2007

Película de la semana: Serpico (1973)

Con motivo de mi pasado cumpleaños, el día 31 de octubre, uno de los fans y amigos de este blog me obsequió con el dvd de una película que buscaba durante tiempo y que finalmente he podido disfrutar: Serpico, el drama policiaco del que son artífices el gran Al Pacino y el directo Sidney Lumet.

La película, ambientada en las postrimerías de lo que iba a ser la policía moderna tal y como la conocemos actualmente, nos habla de la lucha de Frank Serpico, interpretado por Pacino, contra la corrupción que sufren todos los departamentos y jefaturas de policía de la ciudad de Nueva York. Es toda una epopeya sobre la lucha diaria de un hombre corriente ante la jungla de asfalto y por unos ideales como la justicia y el sentido del honor. No espereis ver un film de acción; Serpico es un drama ambientado en la vida de un policía.

Valoración: 7.

Pros: una gran adaptación de la obra homónima de Peter Mass. La actuación de Pacino cabría ser catalogada como excelente; prueba de ello el Globo de Oro como Mejor Actor que obtuvo y su nominación al Oscar en idéntica categoria.

Contras: peca de ser algo "lenta" en determinados pasajes de la obra.

Curiosidades: la película está basada en hechos reales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Erase una vez...

Así podría empezar la película, pero de hecho empieza de una forma algo menos romántica y más realista.

Erase una vez un policia, pero no un policia normal y corriente, sino un buen policia. Un buen policia empeñado en no dejarse corromper, en no dejarse intimidar ni en dejarse amedrentar por nadie, ni siquiera por sus propios compañeros a los que denunció por dejarse sobornar.

Erase una vez un actor. Un ACTOR, si de los pocos (y digos pocos) a los que se les puede considerar como tal. Un actor que antes de realizar peliculas de corte comercial empezó por desmarcarse de papeles que le podrían encasillar (EL PADRINO) para hacer peliculas como estas. Peliculas que aparentemente pueden pasar desapercividas pero que en realidad son obras maestras sin necesidad de artificios, efectos especiales ni guiones rebuscados hasta la náusea.

Un guión correcto, una pelicula real, un drama policíaco, un hombre honesto, un buen actor, no hay más.

Por que hoy día, Hollywood no premia a filmes como este, los destierra y los margina. Hollywood es como los policias corruptos, temen la verdad, la honestidad porque prefieren el dinero.

Many of his fellow officers considered him the most dangerous man alive - An honest cop

El Cinema de Hollywood dijo...

Al pacino es un maestro de la interpretación y "Serpico" siempre será uno de sus títulos clave. Como apuntaba Manu, el ritmo a veces es lento, pero la película deja en el espectador un profundo impacto. Es como un golpe en el alma.