La filosofía oriental en forma de poesía ha sido desde tiempos inmemoriales una de las pasiones más ocultas de occidente. Los escritos de Lao-Tsé, Hiong-Pung-Lai o de Nagarjuna han inspirado la vida de miles de personas a lo largo y ancho de las naciones.
Hoy os presento a Rabidranath Tagore, filósofo y eminente poeta autor del célebre Gitanjali.
Bengalí de nacimiento Tagore que prácticamente vivió toda su vida en la ciudad de Calcuta, en la India, es el artífice de esta obra magna de la poesía oriental de principios del pasado siglo. La obra que conocemos como Gitanjali es en realidad una compilación de 103 poemas, la mayoría traducidos del hindi al inglés, y que fueron recopilados por el dramaturgo británico William B. Yates.
La palabra que compone el título original de la obra, Gitanjoli, está compuesta por dos pequeñas palabras: "Git" que significa canto, y "anjoli", cuyo significado es ofrecimiento. De ahí que la tónica dominante de la obra sea el constante ofrecimiento mediante cantos poéticos a la vida.
Es una de las obras más influyentes del siglo XX del pensamiento oriental y la filosofía que predica es compartida por miles de personas alrededor del mundo. Poéticamente es un libro hermoso que os transportará a un mundo donde los sentidos se encuentran estimulados continuamente.
Valoración: 7
Pros: la poesía que emana de cada verso de la obra es simplemente un canto a los sentidos. Cada ápice destila misticismo.
Contras: a pesar de constar el Gitanjali con 103 cantos, éstos se pueden volver algo repetitivos ya que la mayoría redundan en la relación hombre - Dios - amor como trinomio básico para alcanzar la felicidad.
Curiosidades: para miles de bengalíes la poesía de Tagore resuena en el alma de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario