sábado, 3 de mayo de 2008

Giorgio Moroder

Uno de los padres de la música electrónica es el protagonista en nuestra sección Jukebox. Presentamos entrando por la puerta grande a Giorgio Moroder.

Italiano de nacimiento (Trentino-Alto Adige, 26 de abril de 1940), desde sus inicios en el mundo de la música Moroder fue un auténtico innovador, introduciendo bases de ritmos novedosas gracias a su gran uso de los sintetizadores, abriendo las puertas a posteriores movimientos musicales hijos de su contribución tales como el techno.

Sin lugar a dudas es uno de los grandes compositores de música electrónica de la historia. Sus colaboraciones con artistas reconocidos no da lugar a comparación: David Bowie, Debbie Harry, Olivia Newton-John...

Además de la faceta ya comentada de compositor, la carrera de Moroder como productor y editor de numerosos artistas ha corrido paralela a la suya. En el año 1970 fundó la Musicland Studios que resultó ser cuna editora para muchos de los grupos más reconocidos del último cuarto del pasado siglo XX: Led Zeppelin, Queen o incluso del artista británico Elton John.

Como ocurre con todos los artistas que son protagonistas de ésta sección, no serviría de nada hablaros de ellos sin que os ofrezcamos alguno de sus trabajos. En éste caso el primero de ellos que podeis encontrar a continuación es From here to eternity, que da nombre a un álbum homónimo y que es conocido por algunos en la actualidad por formar parte de la banda sonora del videojuego Liberty City stories, y una de las piezas más interesantes del artista.



From here to eternity... that´s why she takes me...

Y he aquí otro de sus grandes éxitos: Chase. La pieza se hizo mundialmente famosa por ser el tema base de una de las producciones cinematográficas de más éxito del año 1978: El expreso de medianoche.



Fue gracias a éste tema y a los que formaban parte del film con los que ese mismo año 1978 se hizo con el Oscar a la Mejor Banda Sonora. Volvió a cosechar idéntica gloria al obtener el mismo reconocimiento años después por las películas Flashdance y Top Gun. Desde entonces la mayoría de sus trabajos han sido bandas sonoras o acompañamientos musicales para acontecimientos multitudinarios como son el caso de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, o los de Seúl cuatro años después, o el Mundial de Fútbol en su país natal, en 1990.

Pasó a formar parte del Dance Music Hall en el año 2004, y recibió un año después de manos del presidente de la República de Italia el título de Commendatore.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Un gran músico que, en el cine, ha tenido una gran presencia. Yo cocnocí su trabajo a partir de El Precio del Poder. Sus colaboraciones con Brian de Palma son también muy importantes en su carrera.