domingo, 4 de mayo de 2008

¿Qué te ha pasado Henry?



Fuiste sin lugar a dudas el fichaje bomba del pasado verano, no tan sólo por los 24 millones de euros sino por el hecho de que uno de los mejores jugadores de los últimos años dejaba el que había sido el club de toda su vida, el Arsenal, por un cambio de aires sustancioso recalando en un club como el Barça, que te recibió con los brazos abiertos, aunque con un semblante de cierta duda en el rostro: ¿realmente era necesario tu fichaje?; ¿deberíamos de sacrificar a alguna de las "vacas sagradas" para que pudieses entrar en el once inicial?.

Cabe decir que yo personalmente me sentía totalmente optimista respecto a tu rendimiento en el Barcelona, convencido de que, tras un cierto periodo lógico de adaptación, seguirías siendo uno de los "killers" de referencia a nivel mundial, asentándote a tu nuevo equipo como pez en el agua.

Qué equivocado que estaba...

Tu primera temporada en Can Barça ha resultado no ser lo que debía de haber sido. Tu rendimiento por desgracia no ha cumplido salvo en momentos puntuales y eso ha resultado ser un auténtico varapalo para todos nosotros. Aunque conociendo tu perfil profesional estoy plenamente convencido de que el primero que no se ha sentido a gusto por lo que a su rendimiento personal se refiere eres propiamente tú, "Titi". Podríamos especular sobre las causas que han dado lugar a dicho "fracaso", a cual más acertada.

Quizá se deba en primer lugar a qué la culpa se haye en una mala planificación táctica. Rijkaard te ha hecho jugar ésta presente temporada en la mayoría de los encuentros como extremo izquierdo, no pudiendo explotar tu faceta de goleador demoledor ante el área rival. Sin embargo me da que pensar algo: tú debutaste en el Mónaco como extremo, mientras que Sonny Anderson era el ariete en punta, y como tal te hiciste valedor de un nombre que te hizo fichar por la Juventus, y posteriormente desembarcar en tierras británicas.

O puede que en realidad tu falta de adaptación se de por motivos extra-profesionales. De conocimiento de todos es tu divorcio tras cuatro años de matrimonio. Y el hecho de que no puedas ver tanto tiempo como te hubiese gustado a tu hija puede haber sido la pieza fundamental que haya impedido que te hayas centrado en tu vida estrictamente profesional. Desde luego todos somos humanos. Aunque también somos profesionales, y la clave del verdadero profesional es el no dejar que la vida privada se mezcle con la vida profesional.

O sencillamente en que hayas perdido la chispa que tanto te caracterizaba y que fue el principal artífice de tu fichaje por el club. Todos nos hacemos mayores y tras años y años de jugar en la élite el declive le llega a cualquiera. Pero me hace dudar el hecho de que la temporada pasada fueras uno de los cinco mejores jugadores del planeta. En un año no cambian tanto las cosas.

Hoy has marcado dos goles en la victoria del F.C. Barcelona por 6-0 frente a un Valencia renqueante; el segundo de ellos no lo has celebrado. ¿Será ello sintomático de algo?.

En boca de todos está que la junta directiva y el cuerpo técnico preparan una "limpieza" en el vestuario, y uno de los nombres que se encuentra en la mayoria de las quinielas es el tuyo. Clubs como el Chelsea entre otros se han interesado por tu situación contractual y eso es muestra de que aún sigues teniendo un justo cartel en el mercado gracias a toda una larga y extensa carrera al más alto nivel. ¿Continuarás la temporada que viene con nosotros "Titi"?.

Indiscutible y merecedor de reconocimiento es sin embargo el trabajo que has hecho en el vestuario como valedor y tutor de una de las perlas en bruto del club: Bojan. Tu relación de tutor-pupilo ha resultado ser tremendamente enriquecedora para el joven de Linyola y puedes haber sentado las bases definitivas de la proyección profesional de un gran futbolista en ciernes gracias a tus sabios consejos.

¿Qué ocurrirá al final?.

Aún tienes tres años por delante de contrato que te ligan a uno de los mejores equipos del mundo. Tienes áun tiempo para poder explotar todo tu potencial aunque siendo conscientes todos de que ya no eres aquel joven de veintipocos años que despuntaba con sus cambios de velocidad, técnica y potente chut.

¿Te quedarás?.

Éste artículo no pretende ser crítico contigo. Sólo es la confesión de alguien que siempre ha admirado tu juego y que sin embargo ha visto con desilusión como se han desarrollado los acontecimientos este año; alguien que aun cree que Thierry Henry puede y debe de ser útil aún para el Barça.

No hay comentarios: