domingo, 4 de mayo de 2008

Steve McQueen


Steve McQueen es el elegido hoy para engrosar la lista de los personajes que van dando forma desde ya hace tiempo a nuestra sección Perfiles. The King of Cool resucita hoy en Manu´s site.

Al hablar de Steve McQueen, uno tan sólo no centra su discurso en el hablar de uno de los actores más emblemáticos de un generación, y a la postre de la historia del séptimo arte; es todo un símbolo de una época y emblema de toda una serie de valores como ser humano que incluso hoy en día siguen siendo admirados por personas de alrededor del globo terráqueo.

Nuestro protagonista vió la luz el día 24 de marzo de 1930 en el pequeño pueblo de Beech Groove, en el estado de Indiana (Estados Unidos). Terrence Steve McQueen, nombre con el que fue inscrito en el registro civil, nunca llegó a conocer a su padre ya que éste les abandonó a él y a su madre poco después de nacer. Éste hecho marcó de por vida al actor en el plano emocional.

Su progenitora decidió que la mejor forma de que el joven saliese adelante era trasladándolo a casa de su tío, en donde residió hasta la edad de doce años, momento en el que por recomendación expresa del segundo, y motivado por el carácter fuertemente rebelde de Steve, optó por trasladarse a la ciudad de Los Ángeles, donde su madre se encontraba viviendo. Ante la incapacidad de poder educarlo sin embargo, ésta no tardó más que dos años en ingresar a su hijo en un reformatorio californiano, del que McQueen se escaparía para vivir prácticamente como un vagabundo durante cierto tiempo, hasta que en el año 1947, con diecisiete años, se alistó en los Marines.

Tras cinco años de servicio llegó el momento en el que nuestro particular héroe decidió optar por dedicar el resto de su vida a trabajar como actor, consiguiendo la proeza de ser admitido como estudiante en la archiconocida Actor´s Studio en Nueva York.

Poco a poco llegaron sus primeros papeles en pequeñas obras en Broadway, y con el tiempo su primer papel en una producción cinematográfica: The Blob, en el año 1958. A partir de ahí su carrera fue sensacionalmente meteórica.

Su perfil como actor cabe dividirlo en los papeles propios de películas de acción con otros del enmarcables en el drama. En ambos géneros se desenvolvía como pez en el agua. Toda una star que además era un gran actor.

Socialmente Steve McQueen, amigo íntimo del mítico Bruce Lee, era conocido por su afición a la adrenalina y por sus constantes devaneos con el sexo femenino.

Amante declarado de los coches y las motocicletas era habitual que él fuese el conductor especialista en la mayoría de las acciones de riesgo que rodó durante su carrera. Incluso llegó a formalizar dicha faceta convirtiéndose en piloto profesional de carreras.

Su vida sentimental fue siempre inestable, habiéndose casado tres veces, una de ellas con la actriz Ali McGraw.

Su obra cinematográfica ha dejado algunos de las mejores películas de toda una generación. Títulos como Papillon, Bullitt o La huida engrosan su curriculum vitae. Sin olvidar, cómo no, a La gran evasión, un clásico del cine.

La vida de McQueen se apagó a la temprana edad de cincuenta años en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, como consecuencia de un ataque de corazón nacido a consecuencia del intenso tratamiento que estaba recibiendo para combatir un cáncer de pulmon. Pero con ello sin embargo no desapareció su aura.

Su luz no se apagó con su muerte, y día a día sigue encendida en el horizonte.

2 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Un auténtico mito. Uno de esos actores que con su sola presencia, era capaz de capitalizar una película. Desde los Siete Magníficos hasta El Coloso en Llamas, pasando por todos los grandes títulos que has citado, Steve McQueen ocupa un lugar de honor en el Olimpo Hollywoodiense.

Anónimo dijo...

Las mujeres le adoraban y los hombres querían ser como él.

Con eso queda todo dicho.