sábado, 3 de mayo de 2008

Iron Man


Tras el bombo y platillo que ha acompañado a su título durante los últimos meses, Iron Man finalmente ha llegado a nuestras salas y Manu´s site os ofrece de estreno la crítica de la película.

Sinopsis: el estilo de vida despreocupado del fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente en Afganistán, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Secuestrado y herido, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para unos insurgentes. Éste ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y su enlace militar de confianza, James Rhodes (Terrence Howard), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

La historia del séptimo arte ha corrido paralela en muchos de sus pasajes con la del cómic. Es todo un hecho. Primero con series televisivas de carne y hueso de menor o mayor éxito como es el caso de Batman, y con posterioridad con la adaptación de mitos del dibujo en producciones animadas como Spiderman, Superman o Hulk. Éstos cuatro ejemplos coinciden en que sus aventuras han sido llevadas a la gran pantalla pudiéndole poner diferentes rostros al hombre murciélago en sus peripecias por Gotham City, o a un Peter Parker en su día a día combatiendo el crimen en una urbe como Nueva York. El caso que nos atañe no podía ser menos.

Iron Man es la adaptación a la gran pantalla con un presupuesto de gran producción del personaje del cómic homónimo; una película divertida y con acción a raudales que no deja indiferente a nadie.

Con un gran despliegue la producción promete ser uno de los bombazos de la industria hollywoodiense ante el eminente estreno de las nuevas entregas de las sagas de Batman e Indiana Jones.

Muchas estrellas se dan cita en la película: amén del susodicho Robert Downey Jr. podemos observar actores de la talla de Gwyneth Paltrow o Jeff Bridges, dirigidos por Jon Favreau en un film que no os decepcionará.

Un film muy entretenido e ideal para pasar un buen rato. Pero no sólo eso: estamos ante una película de acción de buena factura que sin lugar a dudas obtendrá grandes beneficios en taquilla durante su proyección a nivel mundial.

Valoración: 8.

Pros: podemos estar ante la resurrección definitiva de Robert Downey Jr.. Una buena adaptación de uno de los personajes de cómic más admirados.

Contras: algunas carencias en la historia sobre el personaje, hecho lógico ya que no se pueden resumir en 126 minutos años y años de la edición de una obra gráfica. Por ello quizá no deje al 100% contento a los seguidores más exigentes del personaje.

Curiosidades: la productora mantuvo conversaciones con los directores Quentin Tarantino y Joss Whedon para que llevasen a la gran pantalla la historia de Iron Man, aunque, como hemos podido comprobar, en ninguno de los dos casos el proyecto siguió adelante. También existe gran rumurología en cuanto a los actores que iban a interpretar a Tony Stark: tanto Nicholas Cage como Tom Cruise se mostraron ilusionados con la posibilidad de que el proyecto llegase a sus manos.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Para mi, una de las mejores adaptaciones del comic al cine. Robert Downey Jr. había nacido para interpretar este papel. Está espléndido. Ojalá todas las adaptaciones de Marvel fueran como esta.