domingo, 2 de diciembre de 2007

Habitación sin salida (2007)

Indiscutiblemente el cine de suspense halla su maestro en el genial e inolvidable Alfred Hitchcock, que con obras magnas de la historia del cine como Los pájaros, La ventana indiscreta, o Psicosis aportó auténticas obras de arte. En el caso de la película a análisis, La habitación sin salida encontramos un homenaje, muy particular eso sí, a la historia narrada en Psicosis.

Sinopsis del film: Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox y su ex mujer, dentro de muy poco, Amy se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario. En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra un alijo de películas caseras macabras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta que los vídeos sangrientos están hechos en la misma habitación en la que están, David y Amy descubren que serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.

El trasfondo de la historia es retorcido y macabro. Las cintas snuff no son muy explícitas pero consiguen crear la atmósfera perfecta para conducir el film. La luz de neón del logo del motel, los claroscuros de las luces, el tono sepia de la grabación... Son grandes recursos estilísticos que ayudan a conformar una cierta sensación de angustia en el espectador. Es por tanto inevitable caer en la comparación con la que es sin duda una de las mejores películas jamás rodadas, Psicosis.

El Motel Pinewood pretende ser un alter ego del archiconocido Motel Bates. La figura de Norman Bates encuentra su sustitución en Mason, el gerente del hotel... Sin embargo el protagonismo se inclina a favor de las víctimas que deben de escapar del horror iniciado con una situación cotidiana.

Si quereis pasar un buen rato disfrutando de una de esas películas en las que lo mejor es dejarse llevar y no rebuscar en el contenido del guión, esta es vuestra película. Si sin embargo pretendeis algo más que un guión medianamente elaborado y terror light optar por alguna otra película de la cartelera. O siempre quedará el eterno recurso: el milagro del DVD. El resplandor, la Semilla del Diablo, o alguna de las películas del dúo Pajares y Esteso como buen sustituto si lo que uno quiere es cine de terror de calidad.

Valoración: 6.

Pros: está genialmente ambientada. En determinados pasajes de la película la tensión conseguida es destacable. La banda sonora acompaña a la perfección a la producción.

Contras: la primera mitad de la película engancha mucho al espectador. Sin embargo en la segunda etapa la obra decae a favor de los recursos típicos de la películas de terror: carreras arriba y abajo, tensión y sustos predecibles... Un homenaje a Hitchcock algo descafeinado...

Curiosidades: Sarah Jessica Parker iba a formar parte del proyecto protagonizando el rol del personaje de Amy Fox (Kate Beckinsale), aunque alegando "motivos personales" dejó finalmente el proyecto.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Buena creación de ambiente, película muy intensa. Es sencilla, en ningún momento pretende perdurar en la retina del espectador pero resulta interesante de ver.