viernes, 21 de diciembre de 2007

Patricia Highsmith

Para una gran mayoría, Agatha Christie ha sido para la historia de la literatura la fémina que más ha aportado a un género literario tan apasionante como el de la intriga y el suspense: el género negro. Sin embargo en ese estrellato también se encuentra un nombre que pasará a la historia por la creación de uno de los personajes más inquietantes de la pluma contemporánea: Thomas Ripley. El inquietante Ripley... El talentoso Ripley... El asesino Ripley...

Hablo de Patricia Highsmith.

Nacida en el año 1921 y fallecida en 1995 ha devenido uno de los grandes nombres de la novela del pasado siglo por su gran contribución a un género que se encuentra en la actualidad de capa caída ante la gran ausencia de grandes firmas. Voraz lectora mostró una vocación a la narración muy temprana, y ya a la temprana edad de 16 años comenzó una fructífera carrera como novelista.

Su obra va pareja a Ripley. Las andanzas del personaje nos han llevado gracias al peculiar encanto y estilo de la autora desde los ambientes despreocupados e idílicos de la soleada costa del sur de la Italia de los años cincuenta, a la atmósfera bulliciosa de una urbe como Nueva York. La impronta que deja a su paso es desoladora, a la par no exenta de un halo de cierta magia gracias a la tremenda sensibilidad de Tommy. Una saga, la de Ripley, que debería de ser de obligada lectura para todos aquellos aficionados a la literatura de suspense.

Amén de la creación de uno de los personajes-icono de la literatura del siglo XX, Highsmith nos ha regalado grandes joyas durante toda su carrera como novelista: Mar de fondo (una auténtica obra maestra), La celda de Cristal o A merced del viento son servidos a modo de ejemplo. Unánimamente aclamada por crítica y público, su inspiración resulta básica para mucha de la novela negra actual.

La gran carga psicológica y la novelización de tramas muy elaboradas son las dos notas fundamentales de la obra de una de las plumas más relevantes para Manu´s site; obra que os invita a conocer si quereis observar diversas profundidades de la psique humana. Una obra centrada en torno a la mentira, la culpa, y la ausencia para muchos personajes de una concepción sobre el bien y el mal.

Especialmente atraída por la ambigüedad social, toda su obra explota con sus personajes la gran hipocresía social.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Tom Ripley, un personaje emblemático que no puede faltar en la recopilación de grandes malos de la historia del cine.

Tom Ripley el manipulador, el asesino, el mentiroso, el inteligente.... o era Dickie Greenleaf ?