domingo, 2 de diciembre de 2007

Pequeña gran ciudad

Nuestro mundo, insólito a la par que asombroso, nos deja constantemente noticias dignas de ser destacadas.

La noticia curiosa que os presento a continuación la localizamos en la localidad china de Hangzhu, en donde unos arquitectos acaban de fundar una réplica en miniatura de una de las grandes ubres del globo terráqueo, París.

La torre Eiffel (con una réplica de 108 metros de altura), la fuente de Apolo del castillo de Versalles o los edificios estilo Haussmann… Sin obviar ningún detalle por pequeño que sea, la réplica construida a 200 kilómetros de Shangai hará que miles de chinos puedan eximirse de emplear sus ahorros cruzando medio mundo para visitar La ciudad del amor.

En números, la pequeña réplica ha costado 1.000 millones de dólares; su población actual es de 2.000 habitantes, aunque las previsiones prevén hasta 100.000; 1.000.000 de metros cuadrados ocupa la localización, que espera poder multiplicarse por cinco en la próxima década.

La empresa se beneficia de una coyuntura favorable, con un mercado inmobiliario en alza en todo el país. Desde que el lugar comenzó a construirse en 2003, el precio de los apartamentos se multiplicó por tres y ya se sitúa en 810 dólares por metro cuadrado, una cifra todavía inferior a la media de precios de la región.

"Estoy muy contenta de haber comprado antes y de haber pagado menos caro", declara Ma Huaqing, primer habitante de su edificio, en el que compró 270 metros cuadrados.

Hasta ahora, Guangsha vendió un 40% de estos apartamentos pero convencidos de su éxito, en la avenida de los Campos Elíseos, la principal de esta mini-ciudad, los obreros siguen poniendo baldosas y podando árboles "al estilo francés".

No hay comentarios: