domingo, 23 de diciembre de 2007

Soy leyenda (2007)

Tras una espera de meses, ayer pude finalmente disfrutar en uno de los cuantiosos cines de Barcelona de una de las producciones cinematográficas más esperadas del casi ya efímero año 2007: Soy leyenda (I am legend en su versión original).

Sinopsis del film: la historia gira en torno al personaje de Robert Neville (interpretado por el carismático Will Smith), un científico que es extrañamente inmune a un desolador virus que ha convertido al resto de la humanidad en bestias sedientas de sangre. Es en la sangre de dichas criaturas en donde podría residir la clave para la salvación de los pocos supervivientes (apenas 200 millones en todo el mundo), por lo que intentará a toda costa crear una vacuna. No será fácil seguir con vida. Neville lleva tres largos años deambulando por las calles vacías de Nueva York, buscando comida de día y refugiándose de noche, solo y aterrado, y combatiendo a una amenaza que se cierne con más virulencia cada día que pasa...

Francis Lawrence es el responsable de la dirección de Soy leyenda, un director que cosechó un relativo éxito con el film Constantine (protagonizado por el otrora rey de las taquillas Keanu Reeves), mientras que el guión se basa en la adaptación de un clásico de ciencia ficción de 1958, I am legend, obra del escritor Richard Matheson.

La película resulta desconcertante. La historia que se nos plantea podría enmarcarse perfectamente en la actual psicosis de miles de personas en el globo terráqueo acerca de una hipotética amenaza vírica que desolaría a la humanidad. Ante la que ha pasado a ser para la población mundial uno de los temores más devastadores, la eventual amenaza de las consabidas armas biológicas, el espectador no puede dejar de reflexionar acerca de las consecuencias de que un argumento como el del film podría llegar a darse en los albores de una posible extinción de la raza humana ante hechos como la proliferación del terrorismo internacional.

Will Smith se encuentra muy cómodo en la soledad de la interpretación de un rol como el de Robert Neville, que ya fuese caracterizado por Charlton Heston en una de las adaptaciones que la Warner Bros rodase sobre la obra de Matheson. La ironía y comicidad del personaje de Neville aportan una gran frescura ante el caos surrealista en el que se ha convertido su vida.

Manu´s site os ofrece el trailer de la película a continuación:



Película por tanto recomendada por supuesto si sois aficionados a un género en horas bajas como es el de la ciencia ficción, y también si tan sólo quereis disfrutar de un buen rato, dejándoos llevar por la épica de una de las producciones del año.

Valoración: 7.

Pros: la recreación y ambientación de la película es una auténtica maravilla. La escena inicial en la que Smith conduce un flamante Mustang GT 500 a toda velocidad a la caza de ciervos en una desolada metrópoli como Nueva York es sencillamente espectacular. Estamos ante una de esas películas que sabe jugar con el suspense y la intuición del espectador.

Contras: sus apenas poco más de 100 minutos de metraje dejan al espectador con la sensación de poder esperar algo más del film.

Curiosidades: la Warner Bros tenía en mente rodar un remake en los ´90 sobre la obra de Matheson con idéntico planteamiento que el mostrado en Soy leyenda, en el que el personaje de Robert Neville sería interpretado por Arnold Schwarzenegger y cuya dirección recaería en el oscarizado Ridley Scott; sin embargo finalmente el proyecto se desechó. La británica Emma Thompson tiene un fugaz papel en el film como la responsable de la creación del virus.

No hay comentarios: