domingo, 9 de diciembre de 2007

Película de la semana: Munich (2005)


La reflexiva y personal obra de Steven Spielberg, Munich, es la Película de la Semana.

Sinopsis del film: la historia de la operación revanchista israelí "Cólera de Dios", destinada y creada por los servicios secretos del estado judío para castigar el atentado del grupo extremista "Septiembre Negro" en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Un comando de cinco personas protagoniza la película; grupo que se convierte en una marioneta asesina del poder. Poco a poco empiezan a tener dudas acerca de la legitimidad de lo que están haciendo y ayuda a que el espectador tome parte de esa disyuntiva.

Munich es emocionalmente devastadora. Las cuestiones más complejas de la psique humana salen a la luz. Mediante un tono sobrio y distante Spielberg pone de nuevo en cuarentena al mundo. El desamparo de aquel hombre que actúa dirigido por unos ideales, con independencia del mensaje judío o palestino.

La família es el reducto último en el que el hombre puede encontrar protección y el amparo ante la corrupción de gobiernos e ideologías, dentro de un mundo desalmado y sin escrúpulos. El establecido ironismo en el film entre la búsqueda de la família y la de la política mediante la premisa "El hogar siempre sale caro" puede llegar a decirlo todo.

Valoración: 7.

Pros: la actuación de los protagonistas (especialmente Eric Bana, Ciarán Hinds y Geoffrey Rush), la grandísima ambientación, y la maravillosa banda sonora compuesta y conducida por el irrepetible John Williams. La epicidad de la carga dramática de la obra.

Contras: la historia sirve de inspiración al film para configurar el hilo conductor del mismo. Ello supone que no podamos ver la película como una recreación exacta de los hechos acontecidos en el marco de la operación Cólera de Dios.

Curiosidades: la película está repleta de guiños a otras películas; una escena en la que el personaje Avner camina bajo unos portales en el mercado parisino está rodada bajo el piso en el que se rodó la mítica El último tango en París; múltiples carteles publicitarios de producciones de la época pueden observarse (Roma, El asesinato de Trosky o El otro). Uno de los actores del reparto, Guri Weinberg, interpreta a su propio padre, el árbitro judío asesinado durante el inicio del film.

1 comentario:

El Cinema de Hollywood dijo...

Munich consigue llegar a la conciencia del espectador con su devastador argumento y la fuerza de su puesta en escena. Una película que deja un recuerdo inborrable.