A penas falta una semana justa para que de inicio una de las citas deportivas más esperadas en el calendario anual, una de las pruebas automovilísticas más duras que existe: el Rally Dakar.
La presente edición del "rally más duro del mundo" se pondrá en marcha el 5 de enero en la capital portuguesa, Lisboa, y contará en la presente edición, la número 30, con la presencia de hasta 69 equipos españoles en las filas de los inscritos. Las esperanzas españolas están puestas en Marc Coma y Jordi Viladoms en la categoría de motos (ganador de la edición de 2006 con su KTM) y en Carlos Sáinz (Volkswagen) y Joan "Nani" Roma (Mitsubishi) en la de coches; pilotos todos ellos que tienen numerosas opciones de alcanzar la victoria en el mítico Lago Rosa.
El Dakar es una prueba maravillosa; embriaga a todos, desde a los pilotos y aventureros, hasta a los aficionados al motor en general. Es una experiencia deportiva y vital sublime que conjuga el espíritu mágico del deporte. En la presente edición la ruta parte de Lisboa y de camino a Senegal este año se han añadido algunas novedades respecto al Rally Dakar 2007; la principal novedad en este caso estriba en un recorrido algo más extenso por Mauritania que el realizado en los últimos años en dicho país.
Éste es el planning final de la prueba:
Etapa 1: Lisboa Portimao
Enlace: 104 Km. - Especial: 120 Km. - Enlace: 262 Km.
La primera etapa entre Lisboa y Portimao tiene una especial de 120 kilómetros que no debe de suponer de gran dificultad. La organización ha optado por un recorrido algo más sencillo en detrimento de la espectacularidad. Sin embargo es una gran toma de contacto para los pilotos.
Etapa 2: Portimao Málaga
Enlace: 15 Km. - Especial: 60 Km. - Enlace: 460 Km.
La segunda especial, en este caso con un trazado de 60 kilómetros. La mayor parte transcurre por las cimas de la montañas y supone la pre-etapa al desembarco en tierras africanas. Como cada año algún piloto finalizará su experiencia en el Rally Dakar en tierras de la península ibérica sin poder experimentar la sensación de rodar en el continente negro.
Etapa 3: Nador Er Rachidia
Enlace: 182 Km. - Especial: 372 Km. - Enlace: 163 Km.
Es la primera etapa en Marruecos, en la que en la primera parte la pista está muy rota, y además con una navegación que los pilotos prevén bastante difícil. Es el primer contacto con África.
Etapa 4: Er Rachidia Ouarzazate
Enlace: 29 Km. - Especial: 356 Km. - Enlace: 199 Km.
La primera parte de esta especial será nueva, en una zona muy montañosa, con mucha piedra. Será una especial muy técnica. Al final de esta jornada se da cita la primera etapa maratón de esta edición, por lo que los pilotos deberán de trabajar ellos mismos en sus vehículos ya que no contarán con la asistencia de sus mecánicos.
Etapa 5: Ouarzazate Guelmim
Enlace: 188 Km. - Especial: 498 Km. - Enlace: 148 Km.
Es una especial muy larga; casi 500 kilómetros cronometrados en tierras marroquíes. Probablemente harán aparición en este momento las primeras diferencias destacables entre los pilotos. Una etapa complicada.
Etapa 6: Guelmim Smara
Enlace: 66 Km. - Especial: 454 Km. - Enlace: 105 Km.
La nota más destacable de esta etapa es la de que tras muchos años se dará una salida en línea. Es algo espectacular y francamente bonito. Los primeros kilómetros lindarán con la playa y posteriormente rumbo hacia el interior.
Etapa 7: Smara Atar
Enlace: 198 Km. - Especial: 619 Km. - Enlace: 12 Km.
Será la especial más larga de todas; el primer segmento de la etapa podría considerarse como de una cierta facilidad, en una zona muy rápida. En el segundo cobrarán protagonismo las dunas. Una etapa de una gran dificultad cuya nota característica reside además de por el hecho de ser la segunda etapa maratón, en el de que los pilotos no dispondrán de la asistencia de sus mecánicos.
Etapa 8: Atar Nouakchott
Enlace: 44 Km. - Especial: 450 Km. - Enlace: 37 Km.
Etapa previa a la jornada de descanso. La entrada en Mauritania, fase en la que la prueba se pone totalmente cuesta arriba por el nivel de exigencia.
Etapa 9: Nouakchott Nouhadibou
Enlace: 37 Km. - Especial: 525 Km. - Enlace: 86 Km.
En esta etapa se da la novedad de que el rally vuelve hacia el norte, en dirección contraria a Dakar, y por su carácter novedoso se desconoce como será la pista. En teoría será sobre terreno típico de Mauritania, con pistas de arena, algo de vegetación, y siendo una etapa paralela a la costa, por lo que cabe de esperar la presencia de bastantes pistas, ya que será una zona algo más poblada.
Etapa 10: Nouhadibou Atar
Enlace: 111 Km. - Especial: 552 Km. - Enlace: 22 Km.
Hace su aparición una arena muy blanda y difícil de pasar, así como de la conocida hierba de camello. La llegada a Atar siempre es complicada, porque hay mucha montaña y encontrar los pasos es difícil. La asistencia de la navegación es fundamental en esta etapa.
Etapa 11: Atar Tidjikja
Enlace: 35 Km. - Especial: 524 Km. - Enlace: 133 Km.
Etapa con mucha arena. Al llegar a Tidjika de nuevo otra etapa maratón, sin ningún tipo de asistencia. El cansancio hará mella, y el hecho de trabajar los pilotos en esta fase de la ruta sobre su propio vehículo, sin la presencia de los mecánicos, agrava la sensación de dureza.
Etapa 12: Tidjikja Kiffa
Enlace: 131 Km. - Especial: 398 Km. - Enlace: 2 Km.
Especiales cortas pero que conforman una etapa de una gran dificultad. Destaca la aparición de un bucle al día siguiente, con el que la organización dispondrá de un día más para recuperar a los rezagados en el desierto.
Etapa 13: Kiffa Kiffa
Enlace: 25 Km. - Especial: 484 Km. - Enlace: 6 Km.
En esta etapa la navegación será difícil. Destacar el famoso paso de Nega, un lugar por el que hace muchos años que el rally no visita. Es toda una cordillera en la que los pilotos deberán de encontrar un paso en el acantilado: ese es el famoso paso. Otra especial difícil.
Etapa 14: Kiffa Saint-Louis
Enlace: 326 Km. - Especial: 301 Km. - Enlace: 130 Km.
Rumbo final a Senegal. Una especial con muchas pistas. La prueba hallará zonas bastante pobladas, con mucha vegetación, y será la típica etapa con muchas pistas paralelas en la que la navegación y un correcto seguimiento del consabido roadbook será muy importante.
Etapa 15: Saint-Louis Dakar
Enlace:239 Km. - Especial: 23 Km. - Enlace: 42km
La última etapa será la típica especial en el Lago Rosa, sin grandes dificultades para los pilotos. Quizá lo más peligroso sea el enlace entre Saint-Louis y Dakar, ya que es una zona con denso tráfico.
Como veis la ruta prevista para esta edición prevé una prueba apasionante. Como cada año la inscripción en el Rally Dakar es abierta, por lo que cualquiera de vosotros podría aspirar a competir el día de mañana en ella. De hecho la participación de competidores aficionados alcanza el 80% de las inscripciones. Poco nos queda de espera para poder disfrutar ante los televisores de una de las pruebas del mundo del motor que congrega a un cada vez mayor número de aficionados.
En siete días comienza la aventura.
1 comentario:
Un auténtico clásico de estas fechas que pone al hombre al límite en su lucha contra la adversidad.
Buen año Manu !!!!
Publicar un comentario