De nuevo Manu´s site os ofrece la vida de otro de los personajes relevantes de nuestra historia más reciente. Su labor en pro de la igualdad y de la no discriminación le ha llevado durante toda su vida a luchar en contra de aquellos que coherciben la libertad de otros seres humanos. Todo un ejemplo. Hablo cómo no, de Nelson Mandela.
Mandela ha sido en la historia el primer presidente sudafricano investido gracias a unas elecciones, las primeras con sufragio universal en su país. Sin embargo su mayor contribución a la humanidad ha sido su constante lucha a lo largo de su vida en contra del apartheid, siempre de forma pacífica, a pesar de que fue tildado por las mismas Naciones Unidas como un terrorista.
Nació bajo el nombre de Rolihlahla Mandela un 18 de julio de 1918 en el seno de la tribu thimbu, perteneciente a la etnia xhosa, en la pequeña aldea de Mvezo, a escasos kilómetros de la ciudad sudafricana de Transkei.
Único de sus trece hermanos que tuvo la posibilidad de acudir a la escuela, recibió en ella el nombre de Nelson de uno sus maestros metodistas. Con un perfil estudiantil consigue en tiempo récord acceder a la universidad, en Fort Harte, lugar donde comienza a interesarse activamente por la política y en donde conoce a Oliver Tambo, futuro activista pro derechos de la raza negra junto a él.
Gracias a la labor de ambos como abogados pudieron ofrecer a miles de sudafricanos de raza negra un derecho a la defensa en multitud de pleitos, amparándoles por tanto y ejerciendo un fuerte papel de bastión a favor de la igualdad de razas en un país sumido durante casi todo el siglo XX en un profundo régimen político de corte racista.
Con una participación cada vez más profunda en los movimientos políticos antiapartheid, Mandela deviene con el tiempo miembro del Congreso Nacional Africano, en el marco del cual llevaría a cabo su lucha. Con el tiempo se convirtió en el líder de la facción armada de dicho movimiento, hecho que con el tiempo desembocó en su posterior condena de prisión
Años y años de prisión le convirtieron en una auténtico mito a favor de los necesitados, y ejemplo para millones de personas alrededor del globo terráqueo. El mismo gobierno sudafricano, consciente del poder que había conquistado Mandela le otorgó la libertad, que supuso a su vez del camino para acabar con la segregación racial en el país. El mismo presidente De Klerk en 1990 tras su liberación le cedió el puesto de máximo interlocutor para la negociación de una profunda democratización en Sudáfrica.
Cuatro años más tarde nuestro protagonista fue nombrado presidente del Gobierno en unas elecciones libres. Gracias a ello Mandela puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente.
Mandela es un auténtico símbolo de la lucha por la libertad. Permaneció preso durante 27 años en condiciones infrahumanas. Una figura legendaria en busca del reconocimiento del derecho a la igualdad de la raza negra en un país como Sudáfrica.
Durante su vida ha recibido multitud de premios y condecoraciones, entre las que destacan el Nobel de la Paz en 1993, el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional o el Premio de la Paz Mahatma Ghandi.
En la actualidad Mandela ha devenido un célebre estadista al que líderes políticos y sociales acuden en múltiples ocasiones en busca de un sabio consejo.
"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado.Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir...".
2 comentarios:
Afortunadamente, Nelson Mandela está viendo su sueño cumplido. El sentido de justicia ha acabado prevaleciendo en Suráfrica.
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!
Publicar un comentario